Flora 2019 llega en octubre con un amplio programa de actividades

El Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora, regresa por tercer año consecutivo acompañado de todo tipo de actividades botánicas

Córdoba será, en el mes de octubre, la capital mundial de las flores. Por tercer año consecutivo, la ciudad acogerá la celebración de Flora, el Festival Internacional de las Flores de Córdoba. Una cita imperdible para los amantes de esta bella decoración, seña de identidad de un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como son los patios. El festival, que se desarrollará del 18 al 27 de octubre, ha sido presentado esta mañana por todo lo alto en el Palacio de Orive.

Allí, han estado presentes personalidades como al alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, o la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas. Además, han acudido responsables del festival, como Juan Ceña, quien ha acudido en representación de Zizai Hoteles, impulsor y patrocinador del festival. A su presencia se ha sumado la de su directora, María Van den Eynde, o su director artístico, Emilio Ruiz Mateo. También han acudido colaboradores como Fundación Cajasol, Fundación Botí, Supermercados Piedra o Cervezas Alhambra.

Con Flora, ha explicado Bellido, “Córdoba será foco de atención mundial gracias al arte floral”. Tanto es así que, un año más, el festival se consolida como  una “iniciativa clave para proyectar la marca Córdoba”. En este sentido, el primer edil ha destacado que el festival se sustenta  sobre “los parámetros de calidad, creatividad, arte y cultura”. Elementos que Flora conecta con la seña de identidad de Córdoba. De esta forma, es capaz de aunar de forma espectacular lo mejor de la tradición de los patios con la innovación y el talento de los artistas que obran en ellos.

flora
José María Bellido, en la presentación de Flora | RAFA ALCAIDE

Programa de actividades como novedad

En cuanto a las novedades con respecto a ediciones anteriores, Flora vendrá acompañado, este año, de un importante programa de actividades paralelas. Un programa que, según ha explicado la directora del festival, arranca con los encuentros florales. Este año, ha explicado,  “hemos pedido a los artistas que dejen algo más en la ciudad, una conferencia, una visita a su instalación o una acción participativa”.

Es el caso de la actividad que llevará a cabo Flor Motion, en la que “durante el día de desmontaje, invitaremos al público a una guerrilla floral”.

Por otro lado, el festival contará este año con la Escuela Floral, una sede en el jardín botánico que, según la directora, servirá como “altavoz de los floristas de Córdoba”. Así, floristerías locales y el IES Galileo Galilei mostrarán su trabajo gracias a esta actividad.

Presentación de Flora 2019 | RAFA ALCAIDE

Flora 2019 contará, además, con talleres florales, que girarán en torno a la botánica y las flores y que tendrán lugar en Fundación Cajasol y en el museo arqueológico.

Por otro lado, dos de los grandes centros de arte de Córdoba se suman este año a flora. Es el caso del C3A, que traerá la instalación ‘La salvación de lo bello’ de Soledad Sevilla, que se presenta fuera de concurso. El otro lugar emblemático será el museo arqueológico, donde será expuesto el recorrido ‘Flores de piedra’.

Este año han sumado la música con la intervención sonora de Fernando Vargas en alguno de los patios. Además, la Filmoteca de Andalucía proyectará la película ‘Loreak’ (Flores). Por último, y Jugo Vinos Vivos también pondrá en marcha actividades ambientadas en el mundo natural.

En cuanto a los artistas, Flora contará este 2019 con 5 artistas internacionales de primer nivel. Es el caso del grupo Flor Motion, de España; la australiana Mary Lennox; el estudio tailandés PHKA; la estadounidense Lisa Waud y el francés Thierry Boutemy.

flora
Presentación de Flora 2019 | RAFA ALCAIDE