La clave de la inserción laboral: “El trasvase entre Universidad y FP Dual”

64

El colegio Zalima ha celebrado el III Foro Empresarial de FP Dual con el objetivo de reunir a las empresas colaboradoras con el centro educativo

 

Las empresas, entre las que se encuentra la Fundación Bertelsmann, COVAP, IESE, Caja Rural del Sur y Magtel, entre otras, han destacado la importancia de una formación adaptada sus necesidades. Fp Dual Andalucía.

Dar respuestas a las empresas

La secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, ha inaugurado el tercer Foro de Empresarios de FP Dual, organizado por el centro Zalima. En el foro se han dado cita unos 80 empresarios de la provincia de empresas de distinta índole.

Durante el Foro han intervenido representantes de las empresas mencionadas anteriormente para ofrecer a los asistentes las aportaciones de la formación dual para el buen funcionamiento de las mismas.

Olaia Abadía por su parte ha explicado que la Junta está trabajando en lo que ha llamado un “mapeo de necesidades” del sector productivo para dar respuesta a la demanda de las empresas en Andalucía. “Queremos intentar disminuir esa tasa de paro de la región trabajando en la Ley de Formación Profesional. También conocer la demanda de las empresas y crear la oferta en función de lo que se determine”.

La secretaria general de Educación ha explicado que están también fijándose en lo que pasa en otras comunidades, porque “hay que potenciar la FP Dual para dar respuesta a los sectores productivos. La formación profesional está muy valorada por las empresas, estas deben colaborar para formar a sus trabajadores en base a sus necesidades”.

Fp Dual Andalucía. III Foro Empresarial FP DUAL en Zalima. FOTO: Rocío Puebla

Que los universitarios vuelvan a la FP Dual

La Junta trabaja actualmente con una “tabla de reconocimiento para que los titulados universitarios puedan acceder a la FP Dual y buscar una forma de acceder al mundo laboral. Está muy bien valorado por las empresas a nivel nacional e internacional y también en los títulos universitarios. Tanto de la FP a la Universidad y viceversa va a abrir horizontes para que el alumnado se quede en Andalucía y no tenga que irse fuera a dar ese servicio”.

Olaia Abadía ha explicado que  “el alumno en la empresa no sustituye a ningún trabajador, sino que está para aprender.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz ha explicado que la formación del alumnado en FP DUAL “es el presente y el futuro, estamos pendientes de su desarrollo y es la FP que necesitan las empresas”.