Fran Cruz: "El partido ante el Córdoba es muy especial para mí y es una final para los dos equipos"

Francisco Pablo Cruz Torres ‘Fran Cruz’  (22/06/1991, Córdoba). Desde hace mes y medio defiende la elástica del Extremadura UD, equipo al que llegó libre este mercado de invierno tras desvincularse del Miedź Legnica de Polonia. De la cantera del Córdoba CF, equipo con el que debutó en el fútbol profesional, pasó por el AD Alcorcón (14/15), UE Llagostera (15/16), Rapid Bucarest de Rumanía (16/17), CD Mirandés (17/18) y Lorca FC (18/19).  Cuenta con 131 partidos en Segunda División en los cuales anotó 3 goles y consiguió un ascenso a Primera División con el Córdoba CF el 22 de junio de 2014. 
Fran Cruz posa con la camiseta del Miedź Legnica polaco el verano pasado
Ahora Córdoba ha podido hablar con el central cordobés que afirma sentirte “muy feliz” de volver a estar en España pese a no haber debutado todavía con el equipo azulgrana. Fran Cuz considera que el partido ante su Córdoba “es muy especial” y que será “una final para los dos equipos”.
¿Cómo ves el partido de este domingo frente al Córdoba CF? Un partido especial para ti…
-Siempre que juego contra el Córdoba es especial para mí. La situación en la que nos encontramos los dos equipos no es muy agradable pero eso no quita que deje de ser un partido especial. Siempre es desagradable enfrentarte a tu ex-equipo pero soy un profesional. A día de hoy visto los colores del Extremadura y tengo que dedicarme al 100% a mi club.

“Es una final para los dos equipos”

Este partido es como una final; los dos equipos en descenso, a dos puntos el uno del otro…
-Es como una final, no. Es una final para los dos equipos.
Fran, aparece la oportunidad de venir en este mercado de invierno a España pero no estás contando con muchos minutos (aún no ha debutado con el Extremadura)
-A nivel personal la prioridad que tenía era volver este mercado invernal a España. Sobre todo por mi familia porque mi mujer está embarazada y quería que diese a luz aquí. Mi prioridad era volver, estar cerca de casa y salió esta gran oportunidad que me dio el Extremadura y, por supuesto, ni me lo pensé. Hasta ahora estoy muy contento aunque no he debutado todavía. Estoy muy a gusto en la ciudad y muy a gusto en el equipo. El vestuario me ha acogido de una forma espectacular, tanto a mí como a todos los que hemos venido en el mercado de invierno. Estoy muy agradecido al Extremadura por la oportunidad que me ha dado.
Fran Cruz tras un partido en su etapa en el Córdoba CF

“Estoy con ganas de poder debutar ya y tener minutos”

¿Cómo lleva un profesional la suplencia en un equipo tan necesitado como el Extremadura?
-Estoy con ganas de poder debutar ya y tener minutos. Ahora mismo el rol que estoy teniendo es el de ayudar en los entrenamientos, ayudar a mis compañeros y crear competencia. El fútbol son momentos, son rachas y cada uno pasa por unas situaciones en las que hay que ser profesional, esperar tu oportunidad y estar preparado para cuando llegue la oportunidad.
¿Os está costando puntuar y sacar los partidos en casa, no? (el Extremadura es el peor local de la categoría. Esta temporada solo ha sumado 11 puntos en el Francisco de la Hera)
-Es verdad que en los últimos 8 partidos hemos sumado 4 derrotas y 4 empates. En casa nos está costando sacar los 3 puntos.
¿Cómo ha vivido la plantilla el reciente cambio de entrenador?
-Siempre crea un poco de incertidumbre cuando cesan a un entrenador y nombran a otro. Ese tiempo que pasa entre que destituyen a un técnico y viene otro. Pero bueno, nosotros nos estamos ya adaptando a lo que el míster Manuel Mosquera quiere y nos estamos empapando de su manera de trabajar, de su manera de ver el fútbol. Somos profesionales y tenemos que llevarlo bien.
Fran Cruz celebra un gol en su etapa en el CD Mirandés ante el UCAM Murcia (2-2)
Por muy poquito no habéis tenido a Marrero allí de entrenador. ¿Qué te parece lo que ha pasado en la última semana?
-Es un tema un poco delicado porque hay que ponerse en la situación de ambas partes.  Son cosas que pasan en el fútbol. No te puedo hablar más del tema porque no sé. Te estaría hablando sin conocimiento.
¿Qué te parece Reyes en este poquito tiempo que lleváis juntos en el vestuario? 
-Reyes es un gran compañero y una gran persona. Como futbolista es impresionante verlo. El fútbol que desprende con los pies. Me sorprendió mucho porque es un persona muy sencilla, muy cercana. Quieras que no, una persona con la experiencia que tiene, las cosas que ha vivido y que sea como es, eso dice mucho de él.
Bernardo Cruz y Fran Cruz tras un Racing de Santander – AD Alcorcón (0-1) en la temporada 14/15

“En un futuro mi intención es volver porque es mi ciudad, es el club donde me he criado”

Tu hermano (Bernardo) en el Granada CF y tú en el Extremadura. ¿Surgió la oportunidad de volver al Córdoba en este mercado invernal? ¿Tienes ganas de retornar algún día o lo ves complicado?
-No surgió la oportunidad de volver al Córdoba. Pero el fútbol da muchas vueltas como la vida. En un futuro mi intención es volver porque es mi ciudad, es el club donde me he criado. He vivido mucho allí. En un futuro quién sabe…
Por último, ¿qué objetivo te marcas para este tramo final de temporada?
-El objetivo es salvar la categoría con el Extremadura.
Si puede ser marcar el gol de la salvación, ¿no?
-[Se ríe] eso sería ideal.