Inician procedimiento abreviado contra dos profesores de un IES de Fuente Palmera tras la muerte de un menor durante una excursión

La acusación particular pide penas para los profesores de Fuente Palmera de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por la supuesta comisión de un delito de homicidio por imprudencia

Fuente Palmera

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado contra dos personas. Son investigados por la supuesta comisión de un delito de homicidio imprudente. Concretamente un profesor y una profesora del IES Pablo Antonio de Olavide de Fuente Palmera. Iban en la excursión en la que murió Juan David. Un menor de 13 años de edad ahogado en una poza de los Baños de Popea de la capital en mayo de 2018.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado el diario ‘ABC’, dicho auto es la fase previa a la apertura de juicio. Se encuentra recurrido por uno de los abogados de la defensa de los investigados.

Al respecto, la acusación particular, ejercida por los padres del menor, ha solicitado sendas penas de cuatro años de prisión y seis de inhabilitación. Por la supuesta comisión de un delito de homicidio por imprudencia a los dos profesores encargados de vigilar a sus alumnos.

La acusación particular, además de las penas de cárcel solicitadas para los dos profesores, ha pedido responsabilidad civil. Concretamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a la aseguradora.

En este caso, la titular del juzgado ya ha tomado declaración como investigados a los dos profesores que estaban encargados de los menores durante la excursión a Trassierra. Además de a varios compañeros de la víctima y otros monitores que les acompañaban esa jornada.

Los hechos

Los Bomberos de Córdoba rescataron sobre la medianoche del día 30 de mayo de 2018 en una zona rocosa del río a tres metros de profundidad el cádaver del menor de 13 años y natural de Bolivia. Se había extraviado en la tarde del día 29 mientras disfrutaba de una jornada recreativa con sus compañeros en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa.

La pista del menor se perdió sobre las 20,30 horas. Y de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda en la zona. Participaron patrullas de Seguridad Ciudadana, el Seprona y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. También lo hicieron efectivos de los Bomberos de Córdoba, la Policía Local y grupos de voluntarios.

La búsqueda se desarrolló en una zona llena de cascadas y remansos de agua en el entorno de los Baños de Popea. Se trata de un tramo natural que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato.

Los vídeos

Minutos antes de su desaparición, en torno a las 20,00 horas, los compañeros de la excursión escolar con los que estaba habían grabado varios vídeos con sus móviles. En ellos aparecía la víctima en el agua jugando con el resto de compañeros, haciendo señales con las manos y nadando aparentemente bien.

Uno de los archivos fue grabado, presuntamente, por uno de los encausados. Éstos vídeos fueron recogidos por la Guardia Civil para entregárselos al juzgado correspondiente a fin de determinar las posibles causas de lo ocurrido y determinar el momento en que dejó de estar junto a sus compañeros. Juan David había llegado en 2017 al IES de Fuente Palmera procedente de Bolivia, después de un largo proceso de reagrupamiento familiar con sus padres, que trabajan en el municipio.