Fundación Cajasol acoge la primera exposición de Luis Bassat en Córdoba

La muestra tiene el nombre de “Colección Bassat de la Nao Gaudí de Mataró” y se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero en la sala de exposiciones de la entidad

La muestra tiene el nombre de “Colección Bassat de la Nao Gaudí de Mataró” y se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero en la sala de exposiciones de la entidad

La sala de exposiciones de la Fundación Cajasol acoge desde ayer la exposición “Colección Bassat de la Nao Gaudí de Mataró” que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero. Se trata de la primera exposición de Luis Bassat en Córdoba.

La Fundación Cajasol asegura que esta colección es una de las más importantes y apreciadas de España. Esta exposición va a suponer una de las aportaciones culturales más relevantes de este año en Andalucía. La muestra de Bassat en Córdoba es fundamentalmente una colección de arte contemporáneo, reflejo de la pasión y los gustos de sus propietarios: Carmen y Luis.

El autor, reconocido publicista de nuestro país, explicó que su “pasión por el arte contemporáneo viene de la mano de su relación profesional con los directores de arte”. Luis Bassat agregó que “la Fundación Cajasol, por la que tengo gran respecto, cuando les pregunté -¿qué queréis que lleve a Córdoba?- me respondieron: -lo mejor que tengas-. Y eso es lo que he traído, los cuadros que me gustan, que tengo en mi casa. Cuadros que significan mucho para mí de artistas de Mataró y que me apoyan en esta labor mía de dar a conocer lo mejor del Arte Contemporáneo Español”.

Luis Bassat en Córdoba
Dos cuadros de la exposición de Luis Bassat en Córdoba en la Fundación Cajasol | ÁLVARO PINEDA

Primera exposición de Luis Bassat en Córdoba

Por su parte, la comisaria de la exposición, Nuria Poch, animó a quien se acerque a esta muestra “que venga con ganas de ver las piezas, sin ningún prejuicio, sin preocuparse de si lo entiende o no”. “Seguro” que alguna de ellas lograrán emocionar y le traerán un sentimiento al espectador que sea paciente al contemplarlas. Poch comentó que “lo más importante es la mirada de un coleccionista de Arte Contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Es decir, las colecciones se crean a partir del gusto de quien las hace. Con el paso del tiempo se convierten en una visión de este periodo en el cual se han coleccionado”.

En esta selección de arte podemos encontrar obras de Barceló, Chillida, Millares, Miró, Saura y Tápies. Sin olvidar artistas de otras generaciones como Enric Ansesa, Joaquim Chancho, Joan Hernández Pijuan, Laura Iniesta y Jaume Ribas. Junto a ellos artistas de ese mismo grupo oriundos de Mataró como Josep M. Codina, Perecoll, Marc Prat, Josep Serra, Jordi Prat Pons. Y andaluces como Fernando Daza, Alfonso Fraile, Luis Gordillo, José María Peña y Guillermo Pérez Villalta.

Luis Bassat en Córdoba
Presentación de la exposición de Luis Bassat en Córdoba en la Fundación Cajasol | ÁLVARO PINEDA