La medalla de oro al mejor aceite de la DOP de Priego de Córdoba es para…

El teatro Victoria de Priego de Córdoba ha acogido la II Gala de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba en la que se han entregado los premios a la calidad de los aceites campaña

La medalla de oro ha sido para el aceite de la almazara La Muela de Priego de Córdoba. Un aceite que ha obtenido un 9.5 de puntuación. Con intensas notas herbáceas a hierba, treigo verde, olivo, almendra y platano verde. Gala DOP Priego de Córdoba

La gala de Óscar de los aceites DOP Priego de Córdoba

La gala ha contado con un gran respaldo institucional. Una gala donde además de reconocer la labor del Consejo Regulador de la DOP de Priego de Córdoba se han lanzado mensajes para la protección y promoción de este aceite.

Comenzaba la ronda de intervenciones en la gala Francisco Serrano, presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba. “Solo en esta campaña la Denominación ha conseguido 215 permios como el del Consejo Oleico Internacional, donde nuestros aceites han copado categorías. Debemos estar y sentirnos orgullosos”.

Serrano instó a las instituciones a volcarse con el sector. “En estos momentos tan difíciles tenenmos que coger la bandera de la cantidad pero con calidad, los mercados van en ese camino. Tenemos que seguir avanzando en la promoción, no podemos permitir que el país más productor del mundo cada vez se consuma menos”. Explica el presidente de la DOP

Pidió a las instituciones implantar una normativa comunitaria que establezca obligatoriedad para todo el mundo.

LA DOP más galardonada

En segunda instancia tomó la palabra el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, quien volvió a poner en valor los galardones que ha recibido esta DOP, con premios nacionales e internacionales.

“En estos años la DOP ha apotado por la calidad con mayúsculas. Es un referente en el mundo gracias sobre todo a los más de seis mil quinientos agricultores que trabajan para sacar el producto”.

Repullo afirma que desde la Junta de Andalucía están intentando hacer una apuesta para afrontar la bajada de precios y seguir apostando por la calidad. “En el último consejo se ha instado al Gobierno de España a centrarse en una estrategia comunitaria para impulsar el aceite y afrontar con medidas la situación de crisis”.

La importancia de la Protección de la DOP

El Subdirector General de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Maté Caballero puso en valor la calidad de protegida de esta Denominación de Origen. “La P supone que esta Denominación de Origen tiene derecho de propiedad intelectual, reconocida por la Unión europea con el logo que tiene cada botella. Estas figuras suponen una valorización muy importante para el sector agroalimentario”.

En España existen 352 figuras relacionadas con Denominaciones de Origen. “No podemos confiarnos en que son muchas, sólo son la mitad de Francia y la tercera parte de Italia”.

El trabajo de los agricultores

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, aseguraba que el ritmo de la localidad se marcaba por temporadas así como las caras que se ven por las calles de su pueblo en función de la buena o mala cosecha que ese año se obtenga.

No sólo puso en valor un día como el de esta gala, “tan importante para Priego”, sino que también reconoció que este era el día del trabajo. ” Esto es el trabajo de miles y miles y agricultores que gracias a su esfuerzo se consigue tener esta denominación, esta calidad y el reconocimiento que ya va casi por 25 años”.

“No solo es importante económicamente para la localidad, también de la provincia, nuestras empresas son las mayores exportadoras de la provincia. Muchas de nuestras empresas y almazaras tienen un gran reconocimiento a nivel mundial y con producciones lineales en países como China. Copan los premios internacionales, son el referente para toda la provincia de Córdoba”. Señala Ceballos

Ponía sobre el atril la alcaldesa de Priego de Córdoba la importancia de este concurso. “Hay que darle importancia, para muchos tener el reconocimiento de organismos internacionales sería suficiente para no presentarse entre ellos. Hay una competencia sana entre ellos para ofrecer el mejor producto”.

El sustento de la comarca

En cuanto a premios, si la medalla de oro ha quedado en Priego de Córdoba, el primer premio de los AOVE ha sido para Óleum Hispania, almazara de Carcabuey. Un aceite que el jurado de catas ha descrito como afrutado, verde intenso. Con matices herbáceos y florales. Da paso a notas frutales de manzana, cáscara de plátano. Como viene siendo habitual dulce en la boca y con un picante creciente agradable.

El segundo premio ha recaído en la almazara Manuel Molina Muñoz e Hijos S.L. de Almedinilla. Su aceite ha obtenido una puntuación de 9.1 . Un aceite afrutado, intenso de aceituna verde y predominio de frutas herbáceas. No muy amargo y picante en su evolución. Con un gran potencial de hortalizas frescas.

El tercer premio ha sido para la Cooperativa Andaluza Almazara de la Subbética de Carcabuey. Un aceite con matices de hierba verde. Pero también de manzana y plátano en su madurez. Dulce en boca, amargo y evolución picante.

Los finalistas han sido. El primer finalista para la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba. Un aceite afrutado medio de aceituna verde, notas herbáceas y de almendra. Con recuerdos a fruta fresca.

El segundo finalista ha recaído en la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Bracana de Almedinilla. Con un aceite afrutado liguero de aceituna verde y madura. Con aromas a tomate maduro, hoja de olivo, manzana y entrante dulce en boca.

Gala DOP Priego de Cordoba

Premio Picudo 2018

El premio que si se sabía sobre quién recaería era el premio Picudo que este año es concedido al Grupo editorial Mercacei. El Director Juan Peñamil reconocía la importancia de la divulgación y de la puesta en valor del sector. “Este grupo ha aportado mucho al sector a nivel de conocimiento, formación, información y todo con sus diferentes publicaciones. Todo lo que pasa en el sector está en Mercaei. Fue pionero en hacer una revista dedicada al AOVE, a la promoción del sector. Tiene una guía que reconoce a los cien mejores aceites a nivel internacional y nacional y se vende  en tiendas delicatesen, librerías, todo eso nos ayuda a posicionar los aceites, Evoooleum”.

Gala DOP Priego de Córdoba