Asaja solicita alimentar al ganado ecológico con materias primas convencionales por la sequía

La sequía impide alimentar al ganado ecológico con recursos naturales de la propia explotación. La demanda de complementos alimenticios ecológicos está siendo superior a la disponibilidad del mercado

Ganado ecológico

La organización agraria Asaja ha pedido a la Junta Andalucía autorización para poder alimentar al ganado ecológico con materias primas convencionales “debido al déficit de precipitaciones acumulado en el último año”.

La organización agraria informa que esta escasez de agua se ha destacado de forma muy acusada en los últimos cuatro meses. “Está afectando de manera significativa al rendimiento de los cultivos, especialmente, a la disponibilidad de pastos”.

La ganadería ecológica, las más perjudicada por la sequía

Este déficit incide de manera muy importante en todo el sector ganadero en general. Pero aún es más acusada en la ganadería ecológica, ya que en ésta el ganado tiene que alimentarse básicamente de pastos con el complemento, cuando así se requiere, de piensos/alimentos ecológicos.

Asaja subraya que, “ante esta situación de sequía, se han aumentado considerablemente las necesidades de alimentación suplementaria de la ganadería extensiva ecológica para poder cubrir la demanda del ganado en las explotaciones”.

La normativa de producción ecológica en ganadería, establece que los animales deben ser alimentados con recursos naturales de la propia explotación. En caso de tener que ser complementados, las materias primas para piensos y paja o heno tienen que proceder de explotaciones ecológicas.

Sin embargo, el déficit de precipitaciones de este año y anteriores hace que todos los ganaderos tengan que añadir suplementos a los animales en mucha mayor medida que un año normal. La paja y el heno ecológicos son muy escasos esta campaña y de mayor precio. Por todo ello, “los ganaderos están teniendo verdaderos problemas para alimentar a sus animales con este tipo de productos, siendo mucho mayor la demanda que la disponibilidad en el mercado”.

Por ello, Asaja solicita que se autorice de manera excepcional el empleo de alimentos no ecológicos para la alimentación del ganado ecológico al amparo de lo dispuesto en el reglamento (CE) número 889/2018. Reglamento que establece que “de manera excepcional” se podrán alimentar los animales ecológicos con alimentos convencionales o no ecológicos debido a situaciones climatológicas adversas como puede ser “la sequía prolongada que estamos padeciendo”.