Gómez Villamandos asume la presidencia de la RED INNOVAGRO

El traspaso de poderes se ha realizado durante la Octava Asamblea General Ordinaria de Miembros Red De Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario

Gómez Villamandos RED INNOVAGRO

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha asumido la presidencia de la Red Innovagro. Este nombramiento ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en el transcurso de la Octava Asamblea General Ordinaria de Miembros de dicho órgano que se celebra en el marco del IX Encuentro de la Red INNOVAGRO que se inaugura este jueves en Córdoba. El evento contará, entre otros, con el Seminario “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de innovación” y se encuadra dentro de las actividades del décimo aniversario del ceiA3.

La Red INNOVAGRO es un espacio de intercambio de experiencias y avances tecnológicos en el sector agroalimentario. Es un referente internacional en materia de investigación e innovación vinculada al sector agroalimentario. Se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente 68 miembros de 14 países de América Latina y Europa. El ceiA3 forma parte de la Red desde 2012 y ostenta la vicepresidencia de la Región Europa desde 2016.

Gómez Villamandos RED INNOVAGRO

Hasta la fecha ha contado con tres presidentes, Mauricio Lastra Escudero, Ligia Osorno Magaña. La presidenta saliente ha destacado que “Innovagro permite mejorar el desempeño de las cadenas productivas agrícolas”. Por su parte, el presidente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que el sector agro ha sido un motor económico “pero tenemos que hacer que también lo sea social”.

Gómez Villamandos asume la presidencia de la RED INNOVAGRO

José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba, 1963) es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Doctor en Veterinaria. Además es presidente de CRUE Universidades Españolas.

La Red INNOVAGRO funciona a través del Comité Directivo que se reúne en asambleas al menos una vez al año. Estas reuniones tienen como misión promover la gestión de la innovación para el desarrollo de una cultura de la innovación entre los actores estratégicos de los ecosistemas de innovación agroalimentarios de los países que integran la red.

Gómez Villamandos RED INNOVAGRO

Objetivos RED INNOVAGRO

Sus principales objetivos son contribuir y apoyar a los miembros de la red en su tarea de gestión de la innovación. Para fortalecer los ecosistemas de innovación agroalimentarios de los países representados a través de sus miembros para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Generar espacios de intercambio, transferencia y desarrollo de iniciativas conjuntas entre los miembros de la Red potenciando los recursos humanos, técnicos, el conocimiento disponible y la experiencia de sus miembros, así como la capacidad de convocar a otros externos a la misma.
  2. Desarrollar capacidades en innovación al interior de los actores estratégicos de los ecosistemas de innovación agroalimentarios de los países representados en la Red y de los miembros de esta.
  3. Difundir y poner en valor la información, conocimiento y experiencias generadas por los miembros de la Red y que aportan a la gestión de la innovación o fortalecer la estrategia de sustentabilidad de la Red en los ámbitos financieros, marketing y comunicacional.

Iniciativas RED INNOVAGRO

Las iniciativas más destacadas de la Red son:

  1. Encuentros bilaterales y agenda de trabajo conjunta.
  2. Organización de la Ruta de Innovación Anual.
  3. Diseño de Giras tecnológicas.
  4. Actualización del Catálogo de especialistas y ampliación de funcionalidades.
  5. Articulación demanda-oferta de especialistas entre miembros de la Red.
  6. Articulación de proyectos conjuntos, poner a disposición de los miembros de la Red, información actualizada de éstos, orientada a favorecer el contacto entre los miembros.

Gómez Villamandos RED INNOVAGRO