Gonzalo Rodríguez, ganador del Premio Rector del I Certamen Artistas Emergentes

El artista cordobés con su obra ’10 años en Alepo’ ha sido el vencedor de este concurso de arte contemporáneo organizado por la Universidad Loyola

“10 años en Alepo” (óleo sobre tela, 97×130 cms) de Gonzalo Rodríguez ha sido la obra ganadora del gran Premio Rector, dotado con 1.200 euros, del I Certamen de Creación Artística organizado por la Universidad Loyola. Junto a ella, las obras “Es (y soy) la naturaleza”, de Rebeca Lar; “Bowling Barz II”, de Diego Alonso Balazs; “Douro”, de Margarita López, y “Hanging”, de Leyre León, han obtenido los premios en las categorías de pintura, escultura, fotografía y videoarte, respectivamente, dotados con 600 euros. Además, las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola.

Los premios se han dado a conocer en el marco de la inauguración de la exposición con las 24 obras finalistas de jóvenes creadores nacionales seleccionadas por el jurado –de entre más de un centenar-, que se podrá visitar hasta el 30 de junio en la Fundación Valentín de Madariaga. En estas obras los artistas buscan, a través del arte, indagar y reflexionar sobre los problemas actuales a través de conceptos como las fronteras, la justicia social o los límites humanos.

Durante su intervención tras la entrega de premios, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, ha destacado que “esta iniciativa es el primer paso de un largo camino en el que queremos apoyar decididamente la actividad artística, sobre todo de los jóvenes, y ayudar a que aflore el futuro artístico que aún tiene la ciudad de Sevilla”.

Por su parte, Valentín de Madariaga, presidente de la Fundación, ha dado las gracias a Loyola “por promover el arte contemporáneo e impulsar y ayudar a estos artistas, es un placer oírles explicar sus obras y espero que esta iniciativa se consolide y perdure mucho tiempo”.

Finalmente, Paco Cerrejón, del director de Programación del Instituto de la Cultura y las Artes en Ayuntamiento de Sevilla ICAS, ha dado las gracias a la Universidad Loyola por preocuparse por los jóvenes artistas y se ha congratulado de que “existan iniciativas privadas que apuesten por la cultura, fundamental para una ciudad cosmopolita como Sevilla”.

’10 años en Alepo’

La obra ganadora del Gran Premio del Rector, “10 años en Alepo”, ha sido considerada por el jurado la más rotunda a la hora de expresar una problemática contemporánea, utilizando una técnica realista no exenta de lirismo. Su autor, Gonzalo Rodríguez, ha expresado que “la obra surgió hace algunos meses, cuando en las redes sociales se dio la tendencia por compartir imágenes en las que se apreciaba cuánto habíamos cambiado en los últimos diez años. Esto coincidió con el visionado de algunas imágenes de ciudades sirias, en las que prácticamente solo quedaba visible la huella que había dejado a su paso la intervención militar”.

El jurado, formado por reconocidos creadores y profesionales del mundo del arte, ha destacado la altísima calidad de la mayoría de las propuestas presentadas a pesar de la juventud de la mayoría de los artistas que han participado.