El Gran Teatro acogerá 'Electra', obra del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España llevará este sábado, 9 de marzo, al Gran Teatro de Córdoba una de sus grandes obras más vanguardistas, ‘Electra‘, un completo trabajo realizado bajo la dirección de Antonio Najarro y coreografiada por el creador cordobés Antonio Ruz en colaboración con la también bailarina cordobesa Olga Pericet, todo un referente en la renovación del flamenco.

Así lo ha indicado el Ballet Nacional de España en un comunicado en el que ha detallado que el espectáculo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, los músicos flamencos del ballet y la voz de la cantaora Sandra Carrasco.
Este sofisticado montaje, que se estrenó el 9 de diciembre del 2017 y que se ha alzado con el Premio Cerino otorgado por la prensa especializada del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, supuso un gran reto para el BNE y un auténtico desafío contemporáneo, ya que en él se dan la mano grandes dosis de danza contemporánea, flamenco y danza española.
‘Electra’ va mucho más allá de estilos y disciplinas, significa “una experiencia humana y sensorial en el que movimiento, el espacio, la luz, música y voz, forman un todo innovador”, ha indicado el BNE. Es la primera obra argumental del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro y retrata el mito de la tragedia griega, desde una perspectiva de vanguardia, inspirada en el imaginario popular.
Para el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, “‘Electra’ ha sido un gran reto para el Ballet Nacional de España y para todos sus artistas, un desafío con el que se ha pretendido que los bailarines y los músicos enriquezcan sus conocimientos. Quiero que el Ballet Nacional de España continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza”.
Además, “el carácter coreográfico contemporáneo de este ballet se da la mano con una gran dosis de flamenco y danza española, bajo un prisma muy vanguardista”, ha resaltado Najarro.
Según el director y coreógrafo de la obra, Antonio Ruz, “‘Electra’, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años”, es “una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.
Este proyecto, aunque dista más de 2.000 años, describe el mito de Electra, una de las grandes figuras de la mitología griega, ofrece una visceralidad y belleza estética, que sin lugar a dudas es un moderno camino creativo que muestra una España rural profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza, de sangre condenada y búsqueda de la libertad. Vanguardia, mitología y tradición marcan el carácter de esta magnífica obra del BNE que no ha dejado indiferentes a todos aquellos que la han podido ver.