Un refugio de perros se lleva la peor parte de la granizada de La Carlota

Un total de 44,7 litros por metro cuadrado causaron un importante susto a los animales mientras que este martes el municipio recupera la normalidad

El municipio cordobés de La Carlota ha recuperado la normalidad en la mañana de este martes tras las consecuencias de los casi 45 litros por metro cuadrado que cayeron durante tres cuartos de hora en la tarde de este lunes.

Pese a la intensidad de las precipitaciones – los granizos parecían pelotas de tenis de mesa -, desde el Ayuntamiento remarcan que “no ha habido daños materiales a destacar, ni tampoco personales, que es lo importante”. Sin embargo, las peores consecuencias son visibles tanto en el campo como en un refugio al que le da uso la protectora de animales APA Vida La Carlota.

En dicho lugar, una veintena de perros han tenido que pasar toda la noche en condiciones muy delicadas tras la granizada. Muchos de ellos están enfermos, y tras recibir una atención veterinaria en la mañana de este martes por parte de Alberto Barra (animal24 y vetaformación), desde la protectora han solicitado la colaboración de voluntarios con tal de continuar con las labores de asistencia a los perros afectados.

Estas imágenes corresponden a la granizada caída en la tarde de ayer lunes.

La gota fría ha dejado una GRANIZADA y alrededor de una veintena de incidencias en la localidad cordobesa de ✅ La Carlota 26 Agosto 2019.

Granizada en La Carlota, los primeros datos

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, han informado a Europa Press de que justo después de las 19,00 horas de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevavó de amarillo a naranja la alerta por la gota fría.

Primero en la Campiña cordobesa y después en la Sierra Subbética, comenzaron a ser registradas diversas incidencias, aunque muy concentradas en el municipio de La Carlota. Esta localidad ha acumulado en muy corto espacio de tiempo, cerca de una treintena de incidencias por las fuertes precipitaciones.

En su mayoría se han tratado de anegaciones de viviendas, sótanos o naves. También se han producido incidencias por balsas de agua en calles y algunas carreteras, sin que consten consecuencias de gravedad.

Alerta Naranja en la Campiña Cordobesa

gota fria cordoba

Numerosas incidencias tras la fuerte granizada

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado alrededor de medio centenar de emergencias en toda la región relacionadas con la lluvia y las tormentas de la gota fría entre las 19,00 y las 23,00 horas de este lunes, toda vez que en ninguna de ellas hay constancia de daños personales.

La mayor parte de los avisos, casi una treintena, se han registrado en Córdoba y ha sido La Carlota el municipio donde ha habido más llamadas al 112.

Los principales motivos de alerta han sido anegaciones de viviendas, bajos sótanos, garajes, así como balsas de agua en las calles y en el viario.

Las llamadas se han recibido desde distintos puntos del municipio: Calle Ingeniero Juan de la Cierva, calle Antonio Postigo o Avenida del Deporte entre Otras.

Algunas imágenes que enviaron vecinos de La Carlota