Grucal, una venta poco transparente

Alrededor de 70 personas y entidades demandarán a Grucal Infraestructuras, propiedad de Jesús León hasta abril de 2019, por impago de más de 2,6 millones

Jesús León, presidente del Córdoba CF, en un desayuno con periodistas cordobeses en El Arcángel | RAFA ALCAIDE

Demanda colectiva a la vista en Juzgado de lo Mercantil contra la constructora cordobesa Grucal Infraestructuras, cuyo propietario hasta abril de 2019 era Jesús León, actual presidente del Córdoba CF. Alrededor de 70 empresas, que han venido prestando servicios y vendiendo productos a lo largo de los últimos años a esta sociedad, tienen la firme intención de presentar una querella grupal por impagos de más de 2,6 millones de euros. Todos estos acreedores también solicitarán que se inicie un concurso de acreedores forzoso.

Así lo confirmó este martes a Europa Press el abogado José Cosín, que representa a estos acreedores. El letrado especifica que las cuantías impagadas varían, según los casos, entre 3.000 y 400.000 euros. La mayoría de estos acreedores son de la zona de Montoro, localidad natal de Jesús León, Córdoba, Sevilla y Madrid. En total se calcula que habrá unos 300 proveedores afectados, que pueden sumarse a esta demanda ante el Juzgado de lo Mercantil en el correo electrónico [email protected]

En relación con la petición de concurso, Cosín ha comentado que “es evidente que el pasivo -las deudas- superan ampliamente al activo de la sociedad y, además, se ha realizado una operación en fraude con la transmisión de la misma a una sociedad insolvente, con un administrador insolvente“, aunque será el juzgado el que determine si la venta se hace en fraude de acreedores o no, ha remarcado José Cosín.

Por último, el representante legal de los acreedores de Grucal Infraestructuras ha aseverado que “hay personas que han iniciado acciones de tipo penal”, aunque en este caso cree que “primero hay que determinar si hay insolvencia punible”, tras lo cual estudiarán las acciones penales respectivas.

Cambio de manos a Spain Gestión de Mercados

El traspaso de poderes de Grucal Infraestructuras se produjo el pasado mes de abril cuando Spain Gestión de Mercados SL, otra sociedad cordobesa, pasó a hacerse cargo del 100% de la empresa, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad como administradora única. El Boletín Oficial del Registro Mercantil modificó el cambio de titularidad de la empresa que dejó de ser propiedad de Jesús León. El empresario Rafael Ángel Romero Bravo, hermano de la actual mano derecha del empresario montoreño, Miguel Romero, comenzó a hacerse cargo de esta sociedad que, a día de hoy, está al borde de concurso de acreedores forzoso. 

Miguel Romero fue despedido (de forma no oficial) del Córdoba a principios de este año pero se reincorporó al club este verano para hacerse cargo de la sección femenina. Además, otra de sus funciones es velar por la seguridad en el estadio de El Arcángel. Unos meses alejado de las cámaras y los focos que le han permitido alimentarse de fútbol femenino y convertirse en un experto en la materia para abanderar la ilusionante temporada en la Liga Reto Iberdrola. Desde su llegada, el secretario técnico del Córdoba Femenino, Francisco Pérez, dimitió de su cargo y Antonio Serrano ‘Chico’, héroe del ascenso de categoría del equipo, fue cesado la semana pasada.

Préstamo del Córdoba CF a Grucal de 295.000 euros en febrero

El pasado 2 de mayo, Cope Córdoba adelantó que a mediados del mes de febrero el Córdoba CF concertó un préstamo por valor de 295.000 euros a Grucal Infraestructuras. Una operación que se completó con un acuerdo de compensación por el cual Grucal cedía la propiedad de un vehículo a cambio de la minoración del montante total de dicho préstamo. Una maniobra que se fraguó en plena crisis institucional (con los impagos a trabajadores de dos nóminas) y deportiva (con el equipo en última posición con apenas cuatro victorias).

El 29 de mayo compareció Jesús León ante los medios con el club matemáticamente en 2ª División B. El presidente blanquiverde manifestó respecto a esta información que “aquí está la documentación del vehículo, podéis luego mirar a nombre de quién está el coche”. Lamentablemente, no hubo oportunidad de contrastar esta información por parte de los medios de comunicación allí presentes tras la rueda de prensa porque no se facilitó en ningún momento por parte del club.