Las mujeres rurales de Córdoba representan el 52% de los usuarios de la Red Guadalinfo para entrar en Internet

Representantes institucionales de la Junta y las ocho diputaciones destacan que Guadalinfo es una red “sin brecha de género en el acceso a las TIC”

Guadalinfo

Las mujeres rurales cordobesas representan el 52% de los usuarios de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet de Córdoba. Al menos eso dicen los datos ofrecidos con motivo del Día de la Mujer Rural.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota. En ella, ha detallado que esta red, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales para la capacitación digital de la sociedad andaluza, cuenta con 92.300 mujeres dadas de alta como usuarias. Se trata de los 79 centros ubicados en la provincia en municipios menores de 20.000 habitantes y en entidades locales autónomas.

Este nivel de uso para adquirir competencias digitales expone que Guadalinfo es una red “sin brecha de género en el acceso a las TIC”. En concreto, como ha destacado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, la cordobesa es junto a Cádiz una de “las dos provincias andaluzas con mayor porcentaje de mujeres usuarias por encima de la media andaluza, situada en torno al 50 por ciento”.

Herrador ha explicado que con motivo del Día de la Mujer Rural, Guadalinfo ha puesto en marcha este martes una campaña en las redes sociales. Se quiere visibilizar la participación activa de mujeres usuarias, colaboradoras y profesionales de la red en la transformación digital de sus municipios.

Sobre #MujerRuralTIC

“Según datos del proyecto, actualmente, el 51% de las personas que se encuentran al frente de los centros cordobeses son mujeres”, ha destacado Herrador.

‘#MujerRuralTIC’ muestra cómo éstas utilizan las TIC para mejorar sus vidas y las de quienes tienen a su alrededor. Los contenidos y mensajes de la campaña pretenden que se lea, vea y reconozca a estas mujeres. Además de animar a nuevas usuarias a optar por la e-inclusión y acceder en igualdad a las oportunidades que supone la sociedad 2.0. La campaña puede seguirse en redes sociales con el doble ‘hashtag’ ‘#MujerRuralTIC’ ‘#díamujerrural’.

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones, gestiona esta red pública de centros TIC. Su objetivo es facilitar la transformación del territorio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

La oferta de actividades de los centros se adecua a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios. Tienen el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.