Hasta 2.000 niños y niñas podrán acudir a la Escuela de Verano

Con un presupuesto mayor a la pasada edición, esta Escuela de Verano se desarrollarán a lo largo del próximo mes de julio

Con la finalización del curso escolar, padres y madres cordobeses se enfrentan al tradicional dilema de qué hacer con los menores en horario laboral. Para aquellos casos en los que niños y niñas no pueden quedarse solos en casa o con al algún familiar, el Ayuntamiento prepara una nueva edición de su tradicional Escuela de Verano. Este año, hasta 2.000 niños y niñas cordobeses de entre 5 y 14 años podrán acudir a unas actividades estivales que presentan novedades con respecto a 2018.

Así lo ha destallado esta mañana el delegado de Servicios Sociales en funciones, Juan Hidalgo, en la que según ha reconocido, ha sido su última rueda de prensa como concejal del Ayuntamiento. Entre otros detalles, Hidalgo ha aclarado que se podrán inscribir un total de 2.000 chicos y chicas de entre 5 y 15 años.

Unas actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio, y para cuya inscripción se abrió un plazo que finalizará este mismo sábado. Según ha explicado el delegado, el 60 por ciento de dichas plazas tendrán un público preferente. Se trata de aquellos niños y niñas que se encuentran inmersos en programas sociales de su delegación.

El plazo de inscripción para la Escuela de Verano se abrió el pasado 5 de junio, y se mantendrá abierto hasta el día 15. Para la obtención de una plaza, se realizará u sorteo público el próximo martes, 18 de junio. Las listas de admitidos serán publicada el día 20 en los Centros Cívicos o en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de cada distrito.

Unas actividades para las que la delegación de Servicios Sociales ha reservado una partida de 301.530 euros, superando a la de 2018 en un total de 60.000 euros.

Escuela de Verano
Juan Hidalgo, con el cartel de la Escuela de Verano 2019

Muchas novedades

En esta edición, la Escuela de Verano presenta bastantes novedades con respecto al año anterior. Cambios que van desde la redistribución de plazas por barrios, en función de la demanda que hubo el año pasado; hasta la asistencia a piscinas para niños mayores  de 8 años.

En primer lugar, debido a la afluencia masiva que se dio en la pasada edición en el barrio de Levante, aumentará a 300 el número de plazas reservado para dicha zona. En este sentido, en la zona de la periferia oeste se abrirá un nuevo espacio, en el colegio Azahara de Villarubia.

Por otro lado, se ha introducido la figura de monitores especializados para niños con necesidades especiales. Una novedad con la que se pretende mejorar el cuidado y la atención a este colectivo de niños y niñas.

La cuarta novedad que presenta esta edición de la Escuela de Verano es para los pequeños de 5 a 9 años. A fin de facilitar la conciliación familiar a algunas familias que por motivos laborales no puedan hacerse cargo de ellos, se establecerán horas complementarias. Así, tanto desde las 09.00 hasta las 10.00 horas y desde las 13.00 hasta las 14.00 horas, se atenderá a estos pequeños. En total, se han reservado 240 plazas para estas actividades complementarias.

Finalmente, los niños y niñas mayores de 8 años tendrán la oportunidad de asistir, al menos, una vez a la semana a  la piscina. Y, además, la Escuela de Verano pondrá en marcha talleres de bullying para chicos y chicas mayores de 9 años. Una medida con la que estos chicos y chicas podrán sensibilizarse acerca de una lacra que actualmente afecta a colegios en toda España.