La hermandad de la Conversión presenta este domingo la imagen de Gesas

Este domingo, día 21, a las 11.00 horas en la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Electromecánicas, la Conversión presenta la nueva imagen de su paso de misterio, Gestas

El próximo domingo 21 de junio a las 11:00 horas la Hermandad cordobesa de la Conversión presentará en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (Electromecánicas) la imagen de Gestas, el Mal Ladrón. Con ella, queda completado el misterio de la Conversión del Buen Ladrón, que debió estrenarse en las calles de nuestra ciudad el pasado Viernes Santo.

Al igual que la imagen del Cristo de la Oración y la Caridad y del Buen Ladrón, la imagen ha sido realizada por el imaginero pontanés Pedro García Velasco. Éste ha explicado que “Gestas ha ido surgiendo en la sucesión de diferentes fases de creación. En este proceso, el autor ha desarrollado un trabajo de documentación en fuentes originales tales como los textos canónicos y los evangelios apócrifos”.

García Velasco también bebe de otras fuentes de carácter histórico. Este es el caso de los vestigios arqueológicos acerca de la crucifixión hallados en 1968 en Palestina, en las excavaciones realizadas en Jerusalén en Giv ́at ha-Mitvar. Lugar ubicado, cerca de la puerta de Damasco, donde se hallaron los restos de un hombre que había muerto crucificado en el siglo I d.C. Sus restos se hallaban en un osario donde aparecía su nombre Yehohanán.

Misterio

Han colaborado distintos profesionales en la realización de este proyecto, para el que se ha realizado un estudio anatómico y de movimiento con modelos del natural, tratando de expresar el mayor naturalismo posible. El ebanista Gregorio Ruiz ha realizado las tres cruces del misterio.

Como particularidad de este misterio, de los ladrones cabe destacar que, al contrario de lo que tradicionalmente se concibe, la figura del buen ladrón se encuentra a la izquierda de Jesús y no a la derecha. Esto se debe a que la primitiva figura del Cristo de la Conversión que procesionaba la hermandad, de Juan de Ávalos, miraba a la izquierda, y la propia hermandad pidió que la nueva talla también lo hiciera en homenaje a la anterior escultura.