La hermandad universitaria lleva la Sábana Santa a una conferencia

La hermandad universitaria de Córdoba continúa con sus charlas de formación en esta ocasión sobre la Sábana Santa, a cargo de su hermano mayor, Alberto Villar

Imagen de la Sábana Santa y del cadáver de Jesús en 3D/RAZONESPARACREER.COM

La hermandad Universitaria de Córdoba continúa con su ciclo de charlas de formación y este próximo sábado, día 7, abordará en una conferencia “La Sábana Santa, el cine y la nueva iconografía de Jesús Nazareno”.  Será a las 19.00 en la capilla de la Sábana Santa de la iglesia del Juramento de San Rafael.

Y, en esta ocasión, nadie mejor para ofrecerla que su propio hermano mayor, Alberto Villar Movellán, que es catedrático de Historia del Arte de la UCO. Se trata de una temática muy vinculada a esta cofradía cordobesa ya que el titular, el Santo Cristo de la Universidad, fue tallado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

Imaginero e investigador

Miñarro une a su faceta de imaginero la de investigador sobre la también llamada “Síndone de Turín“. En ella, se inspiró para tallar en la madera la imagen de un  crucificado que se asemejara al propio Jesús de Nazaret. Semejanza salida de este lienzo que, según la tradición cristiana y puesta en duda por la comunidad científica, envolvió el cadáver de Cristo.

Si así fuera, estamos ante la imagen de un hombre cruelmente ajusticiado en el patíbulo de una cruz y que fue víctima de una auténtica “carnicería”. Los múltiples regueros de sangre, los hematomas, el hinchamiento de muchas partes de su anatomía, las señales de los latigazos así lo evidencian.

Esta imagen, que a nadie deja indiferente, fue bendecida el 13 de marzo de 2010 por Juan José Asenjo Pelegrina, obispo de fue de Córdoba y actual arzobispo de Sevilla. Es obra del citado profesor Miñarro López, director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla.