Un homenaje a la historia periodística de Córdoba

Periodistas cordobeses de ayer y de hoy es el título de las jornadas que la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba inauguró en la noche del pasado lunes. La institución quiere poner en valor la trayectoria y perfiles de periodistas y fotoperiodistas ilustres de Córdoba y provincia

 

Hacer un viaje en el tiempo hacia la historia de Córdoba y provincia puede resultar apasionante. Pero hacerlo de la mano de periodistas y fotoperiodistas ilustres para la sociedad de nuestro territorio puede enriquecer aún más a ese espíritu inquieto que siempre lleva un periodista en su interior.

Una seña de identidad que podemos encontrar en charlas como la que este lunes expusieron Julio Burell y Cuéllar hablando de periodismo y política en el siglo XIX, o Jesús Cabrera, quien eligió a Daniel Aguilera Camacho y al ejercicio del periodismo a contracorriente como fundamento de su conferencia.

Con estas jornadas, que llevan por título “Periodistas cordobeses de ayer y de hoy”, la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba quiere hacer un reconocimiento a una profesión que quienes la ejercen, dicen que es la más bonita del mundo.

Figuras de la prensa y el fotoperiodismo cordobeses como Fernando Vázquez Ocaña, Matías Prats Cañete, José Luis Sánchez Garrido, Ladis, Ricardo Rodríguez Sánchez, Federico Miraz, Mariano Roldán Villén, o Antonio Ramos Espejo inspirarán a lo largo de toda esta semana a unos ponentes de la máxima calidad y prestigio en la provincia.

Es curioso, pero quienes participan en estas jornadas forman parte de varias sagas familiares que se han dedicado al periodismo en Córdoba. Un legado por tanto, que continúa para que este oficio mantenga la esencia, la libertad, y la dignidad.

Estas jornadas se inauguraron este lunes en la sede de la Academia, en calle Alfonso XIII y continuarán hasta el próximo viernes 25 de septiembre.