El Hospital Infanta Margarita de Cabra, referente en un pionero sistema de atención a personas con diabetes

El proyecto quiere facilitar al paciente todas las herramientas para conocer la diabetes y gestionar de manera autónoma el tratamiento

El Hospital Infanta Margarita de la localidad de Cabra será el centro más importante en el desarrollo de un novedoso sistema de atención a pacientes con diabetes. En febrero, el centro hospitalario contará en su plantilla con un especialista endocrino y dos enfermeras educadoras en diabetes. Éstas complementarán y potenciarán el trabajo que ya se desarrolla por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna.

Un paso al frente que el director gerente del Área Sanitaria, José Plata, señala porque “somos sensibles a las necesidades de los pacientes y sus familias que conviven cotidianamente con este problema de salud”. Por ello, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha encontrado respuesta al proyecto. Vigente desde mediados de 2019. se está tejiendo en este Área Sanitaria. Bajo la denominación de Coordinación entre Atención Primaria y Asistencia Especializada en Educación Terapéutica para pacientes con diabetes.

Iniciativa didáctica para diabéticos del Hospital Infanta Margarita

El proyecto del Hospital Infanta Margarita quiere proporcionar al paciente de las herramientas necesarias para conocer la diabetes y autogestionar su tratamiento, incorporando la diabetes a su vida diaria. De hecho, científicamente queda demostrado que la Educación Terapéutica en diabetes es la base del tratamiento. Y mejora tanto el control metabólico como la calidad de vida de las personas.

Todo ello, y dentro de esta dinámica formativa, sin olvidar la sensibilización con un correcto uso de los recursos que la Administración pone a su alcance (tiras reactivas o agujas, entre otros) que son necesarios para llevar a cabo esta cohabitación con la enfermedad pero, siempre, de manera sostenible y dentro de la lógica terapéutica.

Los diabéticos de tipo I pueden disponer de inmediato de recursos para el control de la diabetes. Y por consiguiente ayudarles a mejorar su día a día. En el caso de los de tipo II, su atención se centrará en la atención primaria. Para lo cual se ha diseñado un protocolo específico en Educación Terapéutica. Abarca toda el Área Sanitaria y contempla atención individualizada adaptada al paciente en consulta de enfermería, educación grupal y Escuela de Pacientes.