Hospital Reina Sofía organiza una jornada frente al tabaquismo con más de 180 personas

El Hospital Reina Sofía ha organizado una jornada de actualización frente al tabaquismo sobre la importancia de seguir desarrollando actuaciones para luchar contra el principal problema de salud pública de Andalucía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado una jornada de actualización frente al tabaquismo que ha reunido esta semana a más de 180 personas. Especialistas de diferentes provincias andaluzas de Atención Primaria y hospitalaria, así como profesionales de empresas públicas y de la Universidad de Córdoba (UCO). Todos ellos han debatido sobre la importancia de seguir desarrollando actuaciones para luchar contra el principal problema de salud pública de Andalucía.

Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en 2001, la prevalencia del consumo ha descendido, gracias al desarrollo de diferentes iniciativas en materia de prevención, formación, investigación y protección.

El encuentro, que se ha celebrado durante la mañana del jueves 20, ha contado con la presencia de la delegada en Córdoba de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha insistido en la importancia de priorizar el abordaje de esta enfermedad y destacado algunas de las acciones que se están desarrollando, entre otras, la actividad inspectora. En este sentido, ha señalado que la Delegación ha registrado en 2019 un total de 164 denuncias, la mayoría correspondientes a establecimientos hosteleros.

Las jornadas también contaron con la presencia del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García, quien contextualiza el impacto de este problema de salud no sólo en el gasto que supone este hábito en materia económica, sino también en la calidad de vida del paciente y de su familia. En esta línea, ha señalado que el 97% del humo del tabaco no se ve y, en muchos casos, este humo se acumula en la superficie de la habitación en la que se haya fumado, permaneciendo ahí “hasta seis semanas” después de haber consumido.

En esta línea, el director del PITA ha explicado que el tabaco es “agente causal de muchas enfermedades”. Desde los diferentes tipos de cáncer, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y constituye la tercera causa de mortalidad evitable en Andalucía. Además, ha explicado que incluso las colillas pueden llegar a contaminar el suelo de cultivo, ya que “son residuos que producen toxicidad”.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Rumbao; y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Pablo Pérez, también han asistido a esta primera jornada. En ella se ha profundizado en los nuevos fármacos para el tratamiento del tabaquismo, la evidencia científica para el tratamiento del paciente fumador con trastorno mental grave, la investigación en tabaquismo, la vacunación neumocócica y antigripal en pacientes con tabaquismo y la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de esta enfermedad.