El Hospital Reina Sofía realiza 24 trasplantes renales en los primeros meses del año

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado 24 de los 108 trasplantes renales registrados en Andalucía durante los primeros meses del presento año 2019, datos que ponen de manifiesto la capacidad trasplantadora del hospital cordobés, que ha realizado en este periodo el 22 por ciento del total de trasplantes de riñón registrados en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en una nota en la que ha señalado que el balance regional recoge que del total de injertos renales, cinco fueron de donación de vivo y 39 procedentes de una donación en asistolia o a corazón parado. En este sentido, el Hospital Reina Sofía ha realizado ocho trasplantes (de los 24 totales) procedentes de donación en asistolia.
La Coordinación de Trasplantes de Córdoba da a conocer estos datos en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se conmemora mañana, con el objetivo de agradecer la solidaridad de las familias y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.
El papel que ha jugado el hospital cordobés en la historia trasplantadora de la comunidad autónoma ha sido muy importante, ya que este año se conmemora el 40 aniversario del primer trasplante, que precisamente fue un trasplante de riñón. Desde entonces, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 1.726 trasplantes de riñón, 51 de donante vivo, 29 combinados con hígado y seis infantiles.
A lo largo de estos 40 años, el programa de trasplante renal ha registrado importantes avances, especialmente en la edad cronológica, que ya no es una contraindicación. De hecho, el pasado año el hospital trasplantó a una paciente de 79 años (la persona que con más edad ha recibido un riñón en el centro cordobés). Además, en 2018 se realizó por primera vez un trasplante de donante vivo entre una pareja de grupos sanguíneos incompatibles, el segundo de estas características en Andalucía.

DATOS DE ANDALUCÍA

En 2018, se llevaron a cabo 609 trasplantes renales en Andalucía (42 de donantes vivos y 20 infantiles). El trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades de trasplante renal. Precisamente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está realizando, en estos días, un curso de formación sobre trasplante renal de donante vivo dirigido a profesionales de los Servicios de Nefrología, Urología y Coordinadores de Trasplantes de los distintos hospitales andaluces y centros concertados de diálisis.
En dichas jornadas se revisará todo el proceso incluyendo cuestiones técnicas, jurídicas, éticas y sociales. Además, se contará con el testimonio de donantes en vida y receptores y particiará una representación de la asociación Alcer. El objetivo de esta formación es continuar incrementando las tasas de este tipo de donaciones en Andalucía.
El incremento global en trasplantes renales gracias a la donación en asistolia y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.918) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.512 –4.142 diálisis y 370 en diálisis peritoneal–), con lo que representa de mejora en la calidad de vida.
En los países europeos, solo el 30 por ciento de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 57,2 por ciento que se registra en Andalucía.