La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Valle de Los Pedroches renueva los equipos técnicos

Esta inversión permitirá mayor accesibilidad y rapidez de respuesta en el diagnóstico de la patología del paciente

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha incorporado al laboratorio nuevos equipos técnicos que vienen a renovar los equipamientos antiguos. Así, dotan a la Unidad de la posibilidad de incorporar nuevas técnicas necesarias para el diagnóstico de los estudios anatomopatológicos del área.

Según la Junta en una nota, la renovación de los equipos técnicos permitirá mayor accesibilidad y rapidez de respuesta en el diagnóstico de la patología del paciente. Además, conllevará una formación específica para el personal de la Unidad, especialmente de los Técnicos Especialistas en Anatomía Patológica. Esta formación se llevará a cabo a lo largo del presente mes de noviembre.

Una vez incorporados los nuevos equipos al flujo de trabajo, ya no será necesario enviar gran parte de las técnicas para su realización al hospital de referencia, el Hospital Universitario Reina Sofía.

Beneficios en el diagnóstico

De este modo, se podrá reducir el tiempo de respuesta para poder establecer los diagnósticos de patologías que requieren estas técnicas. Por ejemplo el de cáncer de mama, el cáncer de próstata, o el melanoma, cuyos diagnósticos se podrán hacer íntegramente en la unidad.

Además, se beneficiarán en el diagnóstico de otras patologías, como los tumores metastásicos de origen desconocido o los linfomas. Sus paneles iniciales de marcadores estarán disponibles más rápidamente. Y permitirán una mejor selección del resto de técnicas, más específicas, que se necesiten pedir al Hospital Universitario Reina Sofía.

La Unidad de Anatomía Patológica del Área forma parte de la Unidad de Gestión Clínica intercentros del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta organización permite de forma integrada que el Área Sanitaria cuente con técnicas diagnósticas de alto nivel y del apoyo diagnóstico de anatomopatólogos con un elevado grado de conocimientos y experiencia en cada una de las distintas áreas de la especialidad.

La unidad en el Hospital Valle de los Pedroches está compuesta por dos patólogos, tres técnicos especialistas de anatomía patológica, un auxiliar administrativo y supervisora.