Ayuntamiento y HOSTECOR proponen menús sostenibles en la restauración

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y el vicepresidente de HOSTECOR presentaron ayer la Guía para la promoción de menús sostenibles 

David Dorado, por parte de la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y Pedro Pablo Fernández, vicepresidente de HOSTECOR, realizaron la presentación de dicha publicación.

Esta publicación se enmcarca dentro de las acciones desarrollladas por el Consistorio junto a asociaciones y colectivos para la promoción de dietas más saludables y sostenibles. El objetivo: un consumo más responsable y respetuoso de los alimentos para paliar los posibles efectos del cambio climático.

Para ello, la implicación de colectivos directamente involucrados en esta materia se convierte en fundamental. La patronal HOSTECOR ha adelantado que se suman a toda defensa que se realice de cara a la preservación del planeta.

En la iniciativa participan 25 establecimientos que recibirán formación para trabajar con productos locales y de temporada, “así como para fomentar el reciclado de envases”.

De esta forma se limita “la huella de carbono” y se proponen alternativas para mantener los productos de calidad “que pueden no ser tan caros si se tienen más cerca”.

Hostecor

El vicepresidente de Hostecor subrayó que “la hostelería quiere engancharse a los proyectos de la ciudad” ya que  la sostenibilidad “es un concepto pedagógico a medio o largo plazo”.

Para Fernández esta iniciativa ayuda a que los establecimientos comiencen a mejorar en aspectos como el aprovisionamiento para “evitar residuos excesivos”. Sin olvidar el desarrollo de “propuestas gastronómicas y culinarias en las que se opta por el producto local”.

Asimismo, ha reclamado que, para mejorar en la gestión del producto local, “es necesario tener una escuela de hostelería” puesto que “el producto hay que conocerlo y saber sus necesidades”.

Con ello, además, se permite un mejor impacto sobre la producción local y se puede “adaptar a cada establecimiento” y sus características.