Estas fiestas navideñas dejan un diez por ciento más de clientela en la hostelería cordobesa

Hostecor señala que “ha habido más presencia de público local que en los últimos años” por “el poder de convocatoria del alumbrado navideño”

Una encuesta interna desarrollada por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), desvela que en las fiestas navideñas que acaban de concluir se ha
registrado un diez por ciento más de clientela que en las mismas fechas del año pasado,
comprendidas entre los días 20 de diciembre y 6 de enero.

El cuestionario, destinado a un grupo de locales de hostelería representativos y distribuidos
en varias zonas de Córdoba, se han formulado cinco preguntas, atendiendo a si se valora de manera positiva las fiestas, cuáles han sido los mejores días de servicio, los peores, el total porcentual de volumen de servicios registrados y qué mejoraría de la Navidad cordobesa.

En alusión a la primera pregunta, el cien por ciento de los que han respondido ha entendido que han sido unas fiestas “positivas” para el sector hostelero donde se han registrado un “diez por ciento más de servicios, especialmente con clientela local”, explica Francisco de la Torre, presidente de Hostecor.

El mismo, que recuerda que “estas fiestas navideñas forman parte de la temporada alta de la hostelería”, apunta que esta buena tendencia se debe a la “influencia ejercida por el
poder de convocatoria del alumbrado navideño, que sin duda ha dinamizado la presencia
de gente, especialmente, en la zona centro de la capital”.

Tipo de público y de servicios ofrecidos

El repunte ejercido de diez por ciento tiene como principal responsable a la clientela cordobesa, tanto de la capital como de la provincia, cuya afluencia en locales de hostelería se valora en un veinticinco por ciento más que en la Navidad 2018-2019. De igual manera, también ha subido un nueve por ciento la clientela nacional, mientras que la presencia extrajera apenas ha subido un uno por ciento.

El estudio realizado por Hostecor desvela que los mejores días para el sector han sido el 14, 21, 24 y 28 de diciembre y el 3 de enero, resultado los peores el 22 y 25 de diciembre a mediodía y el 2 de enero.

Sobre las mejoras de cara a futuras ediciones, los hosteleros demandan “más información
de la oferta turista cordobesa en foros especializados, la ampliación de las zonas de iluminación navideña a otros entornos cordobeses o la organización de actividades paralelas de cariz navideño que complementen la oferta gastronómica”, detalla de la Torre.

“Ahora toca continuar trabajando con humildad para procurar que estos datos de
mejora se vuelvan a ver reflejados en futuras festividades; desde el sector apostamos
por conseguir que Córdoba ejerza como destino turístico cultural y gastronómicos.
En esta línea, hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo desde el sector y
desde la administración para que así sea”.