Hosteleros y hoteleros reclaman ayudas urgentes a las administraciones

Casi 2.000 hosteleros de Córdoba y provincia han asistido a la manifestación con mayor número de participación de las siete convocadas hoy en la capital. Aehcor habla de una caída histórica tras el desplome del turismo en la provincia

“Sin ayudas nos arruinan” y “queremos trabajar” han sido algunos de los slogans y gritos escogidos esta mañana por casi 2.000 hosteleros de Córdoba y provincia en la manifestación con mayor número de participación de las siete convocadas en el día de hoy en la capital. La concentración del Paseo de La Victoria hasta la Plaza de las Tendillas ha estado secundada también por proveedores y repartidores.

Fran de la Torre, presidente de Hostecor, comentaba que “estamos a un 17-20% de cierres definitivos. Hay compañeros que están tomando la alternativa de hacer cierres parciales o temporales, pero realmente no sabemos como vamos a continuar con estas condiciones”. Cientos de cordobeses han salido a la calle para pedir un plan de rescate “serio y definido” a todas las administraciones del Estado. Con un 60% menos de actividad y facturación y un 100% de gastos fijos, la situación denuncian es insostenible.

Situación crítica en el sector de alojamientos

A su vez, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba ha exigido hoy a las administraciones públicas un plan de rescate y de ayuda para que las empresas puedan sobrevivir a la prolongación de la pandemia que ha reflejado una caída de ventas histórica.

El portavoz de AEHCOR, Manuel Fragero, ha apuntado que “ahora mismo la ocupación que tenemos es menor del 10 por ciento. Esto hace inviable la viabilidad económica de las empresas cordobesas del sector alojativo”. Actualmente, el 50% de los hoteles de Córdoba y provincia están cerrados y la pérdida de ingresos anual se sitúa en un 80% respecto a 2019. Advierten que solo con las ayudas ICO y ERTES no son medidas suficientes para la supervivencia del sector.

Antonio García, responsable NH Califa, ha manifestado que “necesitamos un apoyo, que nos ayuden en algo. No podemos seguir manteniendo los puestos de trabajo que tenemos porque los números no salen ya”. En octubre, la ocupación de los hoteles en Córdoba cayó al 30%, pese a que el precio de las habitaciones está al 50%. Sin embargo, todos los establecimientos de alojamientos han tenido que abonar el impuesto de basuras, el de ocupación de la vía pública o hacer frente al pago del IBI.

Hosteleros ayudas
Uno de los manifestantes de hostelería durante el recorrido | JUAN PÉREZ