El equipo de Psicología del IAM atendió en Córdoba a 362 víctimas de violencia machista durante 2019

La asesora del programa de ayuda psicológica del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, señala el aumento de las cifras en un 22,7% con respecto a 2018

La asesora del programa de ayuda psicológica del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, señala el aumento de las cifras en un 22,7% con respecto a 2018

Con el objetivo de eliminar el papel de víctima en las mujeres. Favorecer el crecimiento de la autoestima. Y fomentar las habilidades de independencia y autonomía personal. Por estos motivos se concibe que la sociedad pueda acceder a los diferentes programas de apoyo psicológico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba para víctimas de violencia de género.

Unos programas sujetos a diversas líneas de actuación y que, en 2019, tuvieron una aceptación que, con el paso de los años, va en aumento. 362 mujeres fueron atendidas el pasado año, lo que supone un incremento del 22,7% con respecto al anterior.

Un aumento que, para la asesora de programa del IAM, tiene una doble lectura. “La información con la que contamos hoy día y el llamamiento al entorno a que deje de ver la violencia de género como peleas de pareja o algo normal llama la atención para que se vea de otra forma”, asegura Lourdes Arroyo.

IAM Córdoba
Lourdes Arroyo, en el centro de la imagen, junto a psicólogos del IAM en Córdoba | RAFA ALCAIDE

¿Cómo es la atención psicológica grupal a víctimas en el IAM?

Este servicio, a través de la sección de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, atendió el pasado año a 270 mujeres de todas las edades. Una cifra que también sube en relación a 2018 un 8%. Las usuarias pasan, según Arroyo, por un grupo de reflexión que permanece abierto todo el año. Y al que se incorporan mujeres de distintos programas de ayuda. En función de su situación particular, pasan al grupo terapéutico y de ahí al de autonomía personal.

Por su parte, el de intervención psicológica a través de grupos para enseñar herramientas de autonomía y empoderamiento a mujeres ayudó a 92 en ocho talleres. En ellos, los profesionales desempeñaban con las participantes funciones para trabajar la reestructuración cognitiva. El fomento de talleres. Y técnicas de conexión emocional, y habilidades sociales para que así “las mujeres puedan gestionar cuestiones que sienten unas nuevas bases para un posterior desarrollo personal saludable”, explicaba la asesora del programa del IAM en Córdoba.

Subvenciones a colectivos en defensa de la igualdad

Unos datos que, no obstante, indican que pese a los avances logrados contra esta lacra, es evidente que queda mucho por hacer y mejorar. Así como evitar la politización de la violencia machista.

Sobre la polémica acerca de los cambios de criterio en el área de intervención para rebajar la concesión de subvenciones a colectivos en defensa de la igualdad, la asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto a disposición de ellos todo el material informativo y formativo que soliciten.

IAM Córdoba
Lourdes Arroyo, en el centro de la imagen, junto a psicólogos del IAM en Córdoba | RAFA ALCAIDE