El ayuntamiento sigue sin repuestas sobre cobro del IBI en las parcelaciones

Una sentencia del Tribunal Supremo determina que no se debe cobrar el IBI urbano a un inmueble situado en suelo urbanizable que perdió ese carácter. Vuelve la polémica del IBI a las parcelas en Córdoba

Parcelas en Córdoba. Foto Europa Press

Esta sentencia puede crear jurisprudencia en Córdoba y el ayuntamiento comenzó a determinar la pasada semana si tiene repercusión en las parcelaciones de Córdoba. IBI parcelas Córdoba: 

Los parcelistas reclamarían la devolución del IBI

El TS con esta sentencia determina que no de debe cobrar IBI urbano al terreno que no tiene carácter urbanizable. Una sentencia del 30 de mayo  de 2014 del Tribunal Supremo relativa a un caso de Badajoz que podría tener efectos en Córdoba por su repercusión a nivel estatal.

“Esto viene a decir lo que llevamos denunciando mucho tiempo. No puede ser que paguemos un IBI tan desorbitado en las parcelaciones y no tengamos ninguna prestación, ningún servicio público en condiciones”. Explica Rafael Salazar, presidente de la Federación Córdoba Extrarradio. 

En Córdoba hay suelos que pagan IBI urbano a pesar de ser no urbanizables de especial protección. La sentencia determina que si no se ha impugnado el valor que ha notificado el Catastro no se puede impugnar un recibo de liquidación. Las parcelaciones en Córdoba son firmes, por lo que el fallo podría tener efectos, pero de cara al futuro.

“No es nuevo, los parcelistas llevamos tiempo reclamando este injusto pago de un IBI elevado que no se debería de pagar como tal”, explica Salazar. “El servicio de basuras, el alcantarillado, el agua… nada de eso se percibe como si estuviéramos en terreno urbano. ¿Cómo se explica que paguemos más?”, señala el presidente de la Federación.

Por su parte la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, aseguraba la pasada semana que el Ayuntamiento está valorando si la sentencia tiene repercusión en Córdoba. “Estamos acostumbrados a que todo esto vaya lento, llevamos años con las reivindicaciones de las parcelas”, explica Rafael Salazar.