“Ingenios en ruta” visita el IES Séneca con “Las plantas no tienen un pelo de tontas”

Investigadores de la UCO visitarán esta semana centros educativos en los que, como en el IES Séneca, impartirán talleres divulgativos sobre ciencia

La actividad “Ingenios en Ruta” ha arrancado esta semana visitando el Instituto de Educación Secundaria Séneca. Hasta allí se ha trasladado el investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Lucena, para impartir el taller divulgativo “Las plantas no tienen un pelo de tontas”. Una charla que forma parte de las siete visitas que investigadores e investigadores de la UCO realizarán durante la semana a distintos centros educativos de la ciudad. De esta forma, se calientan motores para la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de septiembre.

La ponencia, enfocada a chicos y chicas de 2º de Bachillerato del IES Séneca, ha descubierto a los alumnos que las plantas también tienen ‘pelos’. Dichos ‘pelos’ reciben el nombre de tricomas, y desempeñan una labor fundamental en la relación entre las plantas y el medio en que se encuentran.

Para Carlos, del departamento de Agronomía de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCO, la actividad muestra “un mundo desconocido, microscópico”. Un mundo que, por experiencia, “resulta interesante para los alumnos”, a quienes descubre “la ciencia y el mudo de las plantas de una forma diferente”.

Con la ponencia, explica el investigador,  “se intenta explicar cómo las plantas encierran un mundo interior al que no podemos acceder a simple vista”. Mundo al que el alumnado del IES Séneca ha podido acceder mediante el uso de lupas binoculares y fotografías realizadas con un microscopio electrónico. En este sentido, la actividad  “resulta novedosa y a la vez interesante” para los jóvenes, al indagar en “determinados aspectos fisiológicos y morfológicos de las plantas”.

Ingenios en Ruta visita el IES Seneca
Carlos Lucena, durante su ponencia en el taller “Las plantas no tienen un pelo de tontas”

Buena acogida del alumnado

Por otro lado, el investigador destaca que suele haber una buena respuesta por parte de quienes participan en talleres como el realizado en el IES Séneca. “No es la primera vez que participo en este tipo de actividad y resulta muy interesante, porque la acogida siempre es buena, positiva”, celebra. En este sentido, según el investigador “el alumnado suele ser receptivo a una persona que viene de fuera a explicarle cosas que quizás no entran dentro de su programa de estudios”. Un escenario “siempre atractivo” para la actividad, que favorece que los alumnos “no tengan problema a la hora de preguntar e interesarse”, destaca.

En el mismo sentido se muestra Monserrat Alonso, jefa de estudios del IES Séneca. La también profesora de Biología, se muestra orgullosa de que sus alumnos hayan podido acercarse a “una parte de la biología que ellos conocen poco, como son las plantas”. Un mundo desconocido por el que “han mostrado mucho interés”. Así, y pese a que “se lo hemos ofrecido a diferentes niveles”, finalmente solo ha podido acudir el alumnado perteneciente a 2º de Bachillerato. Sin embargo, explica la profesora, “también les hubiera gustado venir a otros alumnos”.

Sobre la Noche Europea de los Investigadores, Monserrat reconoce que la mayoría de sus estudiantes no la conocían. Por ello, “les hemos recomendado que participen en sus actividades, que hay muchas”.