Conceden diez días al IMDEEC para optar a una subvención de 2.000.000 euros por un proyecto con “deficiencias”

La Fundación INCYDE indica al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) los errores que contiene un proyecto que entregó el anterior Gobierno municipal. Blanca Torrent lamenta la “deficiente actuación” en este asunto

Diez días para salvar una subvención de más de dos millones de euros. Ese es el plazo que una fundación para la creación y desarrollo de la empresa ha concedido al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) para corregir las numerosas deficiencias de un proyecto para la prestación de servicios a empresas de biotecnología en Córdoba. Un proyecto que presentó el anterior Ejecutivo local. Y que “por la deficiente actuación, la falta de responsabilidad y la dejadez del anterior equipo de Gobierno se puede perder para la ciudad de Córdoba”. Son palabras de Blanca Torrent, la delegada de Innovación del Consistorio cordobés.

La concejala del Partido Popular enumeró algunos errores que recoge el proyecto elaborado en su momento. Entre ellos, el “incumplimiento de una de las cláusulas referentes a las exigencias formales de la documentación”. O documentos generados por la plataforma sin firma, aseguró Torrent. Asimismo, añadió como deficiencias “la planificación de indicadores con anualidades que superan el plazo de ejecución del proyecto”. Además, “la distribución de actividades y servicios de incubación previstos”. O el reparto de indicadores entre socios con deficiencias. Una situación que la edil popular calificó como “complicada”. Sobre ella, “ya está trabajando todo el equipo del IMDEEC”, compuesto en total por cinco personas entre técnicos, la gerencia y la presidencia.

Blanca Torrent, delegada de Innovación del Ayuntamiento de Córdoba | Foto: PABLO MANSILLA

Dos antecedentes en el IMDEEC con estas ayudas

Aunque el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba tiene ese plazo de diez días para solucionar este imprevisto del que hay dos antecedentes con final negativo para los intereses del Ayuntamiento, se espera que para final de año se conozca la resolución de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, la Fundación INCYDE.

Este proyecto, llamado Incubadora Córdoba Biotech, tiene como objeto dar servicio a empresas de biotecnología para el desarrollo económico y empleo de calidad en la ciudad. Y es la Fundación INCYDE la que dispone de unos fondos FEDER para el desarrollo de estos proyectos de empresas de alta tecnología.

Sobre la tasa de paro

La delegada de Innovación en el Ayuntamiento, Blanca Torrent, lamentó los datos negativos correspondientes a la tasa de paro en Córdoba. Recientemente, se ha conocido a través del Instituto Nacional de Estadística que Córdoba es la provincia andaluza con la tasa de desempleo más alta de la comunidad autónoma y la tercera de toda España. Ante esta situación, la edil respondió que “no estamos dejando de trabajar y espero que pronto veamos resultados”.