El IMIBIC celebra las II Jornadas de Investigación Clínica para dar a conocer su labor a la sociedad

El Instituto Maimónides de Investigación Médica de Córdoba IMIBIC colabora con su tarea investigadora en el desarrollo de nuevas estrategias

El Instituto Maimónides de Investigación Médica de Córdoba IMIBIC colabora con su tarea investigadora en el desarrollo de nuevas estrategias

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) acoge desde hoy las II Jornadas de Investigación Clínica. En las mismas se va a dar a conocer la tarea que realiza en este ámbito: ensayos clínicos, observacionales, de investigación con una naturaleza “abierta”.

En ese sentido, lo ha explicado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, que ha presidido el acto de apertura.

Además ha insistido en que la intención de las mismas radica en su “filosofía de apertura” hacia la sociedad. Es necesario que ésta “entienda, comprenda y vea que es lo que se hace más allá de lo que es la atención a nuestros pacientes”.

Asunto “prioritarísimo”

Túnez ha asegurado con un término muy gráfico, “prioritarísimo”, lo que el mundo de la Salud representa para el Gobierno de la Junta de Andalucía. En ese sentido, hay que propiciar y fomentar el diseño y el desarrollo de nuevas estrategias, nuevos medicamentos…

“La inversión para este tipo de investigación – señaló el responsable de la Junta – entra dentro de los ejes estratégicos de nuestra Consejería”. Y ha recordado que, en la actualidad, se están llevando a cabo en el conjunto de todo el territorio andaluz más de 200 ensayos clínicos.

Del mismo modo, ha comentado que las partidas económicas dedicadas a esta fin son un ejemplo de una “gran inversión”. Necesaria para poder participar en el diseño y resolución de nuevas estrategias terapéuticas que se avecinas para quedarse y cuyo coste es muy elevado.

50 Aniversario Hospital Provincial

Por su parte, el reconocido oncólogo y  coordinador de Investigación Clínica de dicho Instituto, Juan de la Haba, ha querido recordar el recién celebrado 50 Aniversario de la puesta en marcha del Hospital Provincial de Córdoba.

Para él, ahí estuvo el germen de la investigación del IMIBIC ya que “en su momento tuvo la peculiaridad no sólo de generar una buenas asistencia al paciente”. “También de la aunar un bueno grupo investigador multidisciplinar al que pertenecen dos de los particpantes en estas jornadas, los doctores Pedro García Guijo y José Peña”.