La Escuela Superior de Arte Dramático inaugura ‘Marzo a Escena’ 2020

El Arte Escénico Contemporánea será la piedra angular en ‘Marzo a Escena’ 2020, cuyas actividades se dirigen a alumnado y público en general

El Arte Escénico Contemporánea será la piedra angular en ‘Marzo a Escena’ 2020, cuyas actividades se dirigen a alumnado y público en general

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba ha inaugurado este lunes el festival ‘Marzo a Escena’ 2020. En un acto en el Teatro Duque de Rivas de la capital cordobesa, la delegada Territorial de Educacion de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha dado por iniciado el programa. Desde hoy, y hasta el próximo día 27, el alumnado de la ESAD participará en alrededor de una decena de actividades, conferencias y talleres abiertos, también, al público en general.

En su atención a los medios, y antes de presenciar una escenificación conmemorativa al pasado Día Internacional de la Mujer por parte del alumnado de la ESAD, Troncoso ha resaltado el apoyo de su delegación a la iniciativa. Con ‘Marzo a Escena’, Troncoso confía en “un marzo repleto de actividades culturales muy interesantes” que ampliarán “la oferta cultural a la ciudadanía de Córdoba”. Un mes, marzo, en el que “los alumnos vana a ensalzar unas artes escénicas que nunca están muertas”.

Por su parte, la directora de la ESAD, Raquel Jurado, ha destacado que, en esta 12ª edición del festival, será la escena contemporánea la piedra angular. Es por ello que, según Jurado, “todos nuestros invitados son bastantes potentes en creación a nivel nacional”. Entre ellos, la directora ha destacado actividades que serán dirigidas por dramaturgos como Pablo Iglesias o Gracia Morales. Además, la cita contará con la participación de Alberto Velaso, bailarín, director y actor en series como Vis a vis o Amar es para Siempre.

‘El Holocausto del Amor’, primer plato fuerte el jueves

Otro creador de renombre que participará en ‘Marzo a Escena’ 2020 es el director de la compañía ‘Actos Íntimos’, el creador Santi Senso. En concreto, Senso dirigirá una de las actividades estrella del festival, titulada ‘El holocausto del Amor’. Se trata, según ha explicado, de “un laboratorio de investigación sobre qué pasaría si no existiese el amor”.

En él, y a durante martes, miércoles y jueves, los actores y actrices participantes “vamos a estar conociéndonos y compartiéndonos” en el Teatro. Una iniciativa que “vamos llevando por muchas partes del mundo”, explica Senso, y que “ahora traemos a este encuentro en ‘Marzo a Escena’”. En dicha actividad, además, se tiene prevista la participación del público que “de una forma discreta va a formar parte de una dramaturgia viva”.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de escenografía y vestuario de la actividad, Fede Pouso, quien ha adelantado que en todo momento se va a apreciar “la esencia de la gente de Córdoba”. Según Pouso, la idea es la de “descubrir cómo sería tu aspecto si sobrevivieras a un holocausto del amor”. Para ello, se descartará la compra de vestuario, que se basará en el reciclaje y la reutilización de prendas antiguas.

Marzo a Escena 2020
Inmaculada Troncoso, Raquel Jurado y Blanca Torrent,en la inauguración de ‘Marzo en Escena’ 2020 |RAFA ALCAIDE