Inaugurada la exposición ‘Cabezas Voladoras’ de Pepa Anguiano

La muestra de la artista cordobesa estará expuesta en la Sala Galatea hasta el próximo 1 de noviembre.

Pepa Anguiano y Marian Aguilar

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha inaugurado hoy en la Sala Galatea la exposición ‘Cabezas Voladoras’ de la artista cordobesa Pepa Anguiano. La muestra estará abierta al público hasta el próximo día 1 de noviembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas los días laborales y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos.

En Cabezas Voladoras, Anguiano explora el inconsciente, la asociación libre y la necesidad vital de crear como canal de expresión, comunicación y transformación. Para ello, la artista utiliza viejas fotos de libros, revistas y postales, para crear nuevas historias a través de la
yuxtaposición de diferentes imágenes. Así dota de un nuevo significado al conjunto a través del collage y la fragmentación de imágenes con las que fusiona figuras, planos y  contraplanos. A los que les confiere una peculiar y sorprendente expresión.

Acerca de esta muestra, la delegada de Cultura, Marian Aguilar, ha señalado que “con esta muestra se inaugura nuestra programación cultural de otoño. El objetivo es incentivar el interés del público hacia el arte en sus diferentes expresiones. Con el fin de apoyar la creatividad y el conocimiento de las artes actuales, vinculándolas a la sociedad. Así como fomentar el trabajo y visibilizar el talento de los artistas cordobeses”.

Por su parte, la artista ha señalado que le resulta “interesante crear estampas  extrañamente nostálgicas, bellas y evocadoras, desfiguraciones mínimas que se transforman en paisajes enigmáticos. Desactivar el equilibrio del retrato hasta que emerge lo contradictorio, indescifrable e informe que subyace en el espíritu de lo representado”.

La representación de la mujer es una constante en la obra de Anguiano, en concreto la mujer como escritora y poeta, es decir, como creadora de narraciones. De esta manera profundiza aún más en la carga literaria que subyace dentro de sus propias construcciones
visuales, a la vez que resignifica la imagen de estas mujeres y las convierte casi en un icono, ensalzando su importancia y su vinculación con el arte y la literatura.

‘Cabezas Voladoras’ de Pepa Anguiano

La exposición se distribuye en los tres espacios que componen la Sala Galatea. En el primero de ellos se exhiben collages inspirados en distintas autoras: Silvia Plath, Carmen Laforet, Margarita Gil Roesset, Remedios Varo, Natalia Ginzburg… Acompañando a estas
obras se incluye un collage-libro colectivo, realizado con alumnas y alumnos de las dos escuelas de arte de Córdoba, partiendo de distintas artistas (escritoras, pintoras, directoras de cine…).

En la segunda sala se muestran los collages que van acompañados de trabajos de escritura creativa para los que sirvieron de inspiración. Y en la tercera, además de collages se expone el material que sirve de inspiración para la autora y libros intervenidos.
Este proyecto expositivo fue uno de los seleccionados por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en la convocatoria para la realización de exposiciones de artes plásticas y visuales en la Sala Galatea. A esta convocatoria concurrieron un total de 19 proyectos de los que fueron seleccionados siete. Cabezas voladoras es el tercero de ellos.