Inauguradas las 22º Jornadas de Orientación del IES Ategua de Castro del Río

Los delegados de Educación y Empleo asisten a la inauguración de este ciclo y destacan la veteranía de esta actividad y la importancia de una buena orientación académica para la obtención de empleo

IES Ategua de Castro
Jornadas de Orientación e Inserción Laboral del IES Ategua de Castro del Río

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha inaugurado hoy junto con el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador la 22º edición de las Jornadas de Orientación e Inserción Laboral organizadas por el IES Ategua de Castro del Río.

La delegada de Educación ha destacado que esta actividad cuenta con una larga trayectoria y experiencia. Además, tiene el objetivo de facilitar al alumnado una mejor toma de decisiones para su futuro. Acercándoles al centro educativo la información sobre las novedades de la Formación Profesional. Además de las funciones que desarrolla el Servicio Andaluz de Empleo. Y también las opciones de inserción laboral que pueden encontrar en su entorno.

Troncoso ha subrayado que es un “factor decisivo y de calidad para el futuro académico del alumnado que éste tenga una orientación adecuada de las enseñanzas postobligatorias que se ofertan en la provincia”. Por este motivo, ha añadido “en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación somos conscientes de que el acceso a la educación postobligatoria enriquece a la ciudadanía. Facilita su crecimiento social y humano y es un componente indispensable para mejorar las competencias necesarias para la obtención de empleo”.

El programa de actividades, que dura toda la semana, se completa con talleres sobre autoconocimiento y toma de decisiones

Por su parte, el delegado de Empleo ha expresado que para el Servicio Andaluz de Empleo  “es muy importante participar en espacios como este por la posibilidad que nos ofrecen de acercarnos a los más jóvenes. Así como informarles de los recursos de los que disponemos en materia de Orientación e Inserción laboral.

Herrador ha incidido especialmente en el servicio ‘Andalucía Orienta’ “que ofrece un asesoramiento personalizado a todo demandante de empleo, a los programas que se desarrollan de prácticas en empresas o con compromiso de contratación. O de la importancia de la formación ofreciendo los dos Centros de Referencia que forman parte del SAE, la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera. Son referentes para las empresas de su sector, está última muy relacionada con la actividad económica de este municipio”.

El responsable territorial tampoco ha querido olvidarse de la necesidad de contar con jóvenes emprendedores. Y para ellos les ha dado a conocer la Red Andalucía Orienta “desde donde escuchamos todas las propuestas de emprendimiento que nos propongan. Asesorándolos para animarlos en la aventura empresarial, rompiendo estereotipos y miedos”.

Además, estas jornadas cuentan con la colaboración del servicio de información al estudiante y distintas facultades de la Universidad de Córdoba. Así como de la Universidad de Loyola y la Escuela Universitaria de Osuna. También con el apoyo de la Universidad Europea a Distancia o las Fuerzas Armadas. El programa de actividades se completa con talleres sobre autoconocimiento y toma de decisiones. Durará toda la semana.

La delegada de Educación ha recordado que la Delegación de Educación participa y colabora en otras jornadas con este mismo objetivo. Tales como el Salón del Estudiante de Lucena o las jornadas Ágora de La Carlota. Además de las Mesas de Orientación de la Universidad de Córdoba.