La Policía Nacional detiene a un varón por los incendios junto a casas de la zona norte de Córdoba

La investigación de los incendios en la zona norte de Córdoba, que sigue activa, se salda con dos personas más investigadas

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a un joven mayor de edad como presunto autor de los incendios que se han producido durante los últimos meses en diversos chalets y casas de El Brillante. A la vez, se ha dado cuenta a la autoridad judicial de que existen dos personas más investigadas por los mismos hechos. Todos ellos vecinos de la capital.

Los detalles de la operación, que aún sigue abierta, los han facilitado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Junto a ella ha comparecido el comisario jefe provincial, Carlos Serra. Al ahora detenido, al que le constan un antecedente, se le investiga por la supuesta comisión de delitos de incendio con el agravante de riesgo para las personas.

La investigación policial se ha basado en la colaboración ciudadana. A través de los testigos de los hechos pudieron situar al presunto autor de los hechos en los diferentes lugares. En primer lugar, por la utilización de un vehículo oscuro de pequeñas características y al uso de una motocicleta de pequeña cilindrada. Además, todo lo anterior se ha corroborado con otros medios probatorios como el visionado de cámaras de seguridad.

Elogio a la labor de los Bomberos

Por otro lado, desde este verano se ha efectuado un importante despliegue policial por parte de la Comisaría Provincial. De él participaron tanto unidades uniformadas de seguridad ciudadana como de vehículos camuflados en la zona Norte de Córdoba.

También han destacado la labor de los bomberos. Ellos han comunicado a la Policía Nacional diferentes incendios ocurridos en la zona pero de los que no se tenía constancia puesto que no se habían denunciado. Éstos también se han imputado a los presuntos autores.

De igual forma, por parte de Policía Nacional han agradecido “la total colaboración” de la Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil. Todo ello tras 12 denuncias de incendios en las últimas fechas y haber detenido a cuatro personas desde el verano por hechos similares.

“Tranquilidad y confianza”

En todo momento se han mantenido abiertos canales de “colaboración continua” entre la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba y los vecinos de la zona, Transmitirles “tranquilidad y confianza” en el trabajo policial era fundamental.

Al respecto, Valenzuela ha felicitado a los agentes de Policía Nacional por su “gran trabajo”. Y ha recordado que a los vecinos se les dijo que “ésta era una investigación lenta por las características y los perfiles complejos que podían tener el autor o autores de los hechos”. No son frecuentes ni habituales. En este caso, “prender fuego a exteriores y vegetación de una vivienda a sabiendas que puede desembocar en un daño para las personas que habitan en el interior”. Por lo que “va más allá de una gamberrada o un hecho puntual”.

Mientras, el comisario ha transmitido que ha sido “una operación compleja” por el ‘modus operandi’. El uso de distintos vehículos y varias personas ha sido habitual. Si bien ha elogiado la respuesta positiva del despliegue policial. Subrayando “la comprensión absoluta” con los vecinos ante “hechos que podrían haber derivado en consecuencias muy graves”. A la vez que ha agradecido “la confianza” de los vecinos en la labor policial.

incendios Córdoba
Un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil se ha sumado al operativo contra incendios

El pasado viernes, tanto el alcalde, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia informaron tras la Junta Local de Seguridad que se había acordado reforzar las medidas en coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Policía adscrita a la Junta. Evitar más incendios junto a casas de la zona Norte de Córdoba y detener a los presuntos autores era el objetivo principal.

Además, apuntó que “la Guardia Civil se ha sumado por si puede colaborar en las entradas a esta zona y hacia el ámbito de su jurisdicción”. Al tiempo que “la Policía adscrita a la Junta también ha mostrado su disposición a colaborar”, elogió Valenzuela. Ella aseveró que “existen reuniones permanentes desde la Comisaría y con la Policía Local. Y “ahora con la incorporación de los nuevos cuerpos”.

Al hilo, remarcó que el objetivo es “devolver la tranquilidad a una zona Norte de Córdoba que en este momento lo está pasando mal, porque los incendios reiterados generan intranquilidad”. A la vez transmitió a los vecinos “la total determinación, tanto del Ayuntamiento, como de la Subdelegación, para terminar con estos incidentes cuanto antes”.

Y recomendó a los vecinos “tener tranquilidad y confianza en las labores de investigación”, que, según subrayó, “van a dar su fruto y es la manera de erradicar definitivamente el problema”. De ahí que les haya trasladado a los vecinos “todo el apoyo y comprensión”. Así como “serenidad, tranquilidad y dejar actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Porque “van por el buen camino de investigar”.

40.000 vecinos viven en la zona afectada por los incendios en Córdoba

Mientras, el regidor precisó que se trata de una zona de la ciudad con 560 hectáreas y casi 40.000 vecinos, “que supone como un municipio de los más grandes de la provincia”, y que “se han visto en las últimas semanas afectados por esta ola de incendios provocados, que han perturbado su tranquilidad y han desatado una inseguridad y una alarma en los vecinos”, algo que “hay que erradicar”, apostilló.

Ante ello, aseguró que “hay colaboración absoluta” entre todas la administraciones y “una coordinación absoluta” entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Policía autonómica, al tiempo que insistió en transmitir “un mensaje de tranquilidad” a los vecinos, porque “se trabaja al máximo nivel, tanto en la labor de investigación, como en la labor de prevención”, abundó.

Así, Bellido indicó que la Junta Local de Seguridad es “una solución excepcional ante un problema excepcional”, a lo que agregó que “hay un dispositivo de investigación que lidera la Policía Nacional, que va avanzando”. También hay “un dispositivo de prevención que ya está reforzado”, añadió el alcalde, quien confiaba en lograr resultados “más pronto que tarde”. Así, el presunto autor ha sido detenido este martes y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.