India Martínez rinde homenaje a su barrio con su nuevo disco ‘Palmeras’

El Parador de la Arruzafa ha acogido este jueves la presentación del nuevo disco de India Martínez “Palmeras” en el que recuerda su niñez en Las Palmeras

 

Un 13 de octubre de 1985 nació en Córdoba Jennifer Jéssica Martínez Fernández. Una niña de tez morena y ojos marrones que no tuvo una infancia fácil. Vivió y creció en el barrio de Las Palmeras, uno de los más castigados por la pobreza y la exclusión social. Un barrio del que muchos reniegan y quieren huir, pero que esa niña, hoy mujer y artista de primer nivel, añora y recuerda con cariño desde cualquier parte del mundo. Tanto es así que India Martínez, que es como se conoce ahora a esa humilde niña, ha vuelto a elegir Córdoba para la presentación de su nuevo álbum, y van ocho, que se lanzará bajo el nombre, precisamente, de “Palmeras”.

Ante una gran expectación, la artista cordobesa ha adelantado al centenar de asistentes, entre familia, autoridades y fans, algunas de las canciones del álbum. Antes de su actuación, en la que se le ha visto disfrutar en el escenario, ya se hacía un adelanto de lo que supone para India Martínez “Palmeras”.

Con la artista aún si hacer acto de presencia, los allí presentes han podido visionar el espectacular vídeo de su sencillo “La Gitana”. Un tema con el que India Martinez muestra con orgullo sus orígenes y que se rodó en algunos de los lugares más emblemáticos de Córdoba. Sencillo que la propia artista ha vuelto a cantar, esta vez en directo, nada más subir al escenario.

Un viaje desde Córdoba, al mundo y al pasado

India Martínez Palmeras
Presentación de “Palmeras”, el nuevo disco de India Martínez | RAFA MELLADO

Y ahora sí, era momento de hablar del nuevo disco de India Martínez, “Palmeras”. Un álbum que, según ha destacado la artista cordobesa, “para mí es un viaje, e incluso también es una regresión en el tiempo”. Una mirada hacia atrás, en la que quien hoy es el orgullo de la ciudad, era entonces “esa niña que bajaba las escaleras, de dos en dos, en el bloque 11 del barrio de Las Palmeras”.

Durante la presentación del disco, la cantante ha recordado la difícil situación que se vive en barrios como Las Palmeras. Barrios donde la pobreza hace de la exclusión social una triste realidad, y una losa que convierte en quimera cumplir cualquier sueño.

Y es que, sean de donde sean, todos los niños tienen sueños. También los tuvo India Martínez, mientras bajaba las escaleras de aquel bloque de su barrio “con mucha ilusión, muchas ganas y mucha inocencia”.

Quizás es Las Palmeras uno de los lugares donde más hay que luchar por los sueños, tal y como hizo India Martínez. Por ello, “Palmeras” recuerda ahora “a esa gente que tiene una cultura que es la de luchar por las cosas, y yo vengo de ahí”.

Durante la presentación, India Martínez ha adelantado algunas de las canciones que protagonizarán “Palmeras”. Canciones en las que reflexiona, como es el caso de Contigo; en las que recuerda, con A mí no me hables; o en las que, directamente, añora, como hace con Palmeras.