El coronavirus, ¿una infección controlada?

Dos meses después de originarse el coronavirus, las autoridades sanitarias tratan de concienciar a la ciudadanía sobre las medidas que deben aplicar en el día a día para prevenir el contagio. En España, de momento, hay control en torno a esta patología

Coronavirus

En unos días van a cumplirse dos meses desde la aparición del coronavirus. Una enfermedad que recientemente ha sido calificada como un problema de “emergencia de salud pública de interés internacional” por la OMS. En nuestro país, hasta el momento, la situación está controlada por las autoridades sanitarias tras detectarse el primer caso en la isla canaria de La Gomera y la repatriación de los españoles que estaban en Wuhan (China), ciudad en la que se originó el virus. De hecho, sólo en Europa hay 25 afectados sin que haya habido ningún fallecido hasta la fecha. Con este panorama, es lógico hacerse una pregunta. ¿Cuenta la sociedad con toda la información sobre el coronavirus?

Un mercado de pescado y marisco fue el punto en el que a mediados de diciembre se originó esta infección vírica. En la ciudad de Wuhan, desde entonces, hay más de 40 millones de personas en cuarentena. Y el índice de mortalidad es del 2,2% en torno al coronavirus.

¿Sabes cómo se propaga?

Los casos de coronavirus se han detectado, sobre todo, en países asiáticos. Tailandia, Sri Lanka, Japón, Filipinas, Arabia Saudí… . Allí, tras diversos análisis, se ha descubierto que la extensión del virus se debe a cuestiones como la transmisión aérea, el contacto con objetos o humano, o las sustancias contaminadas. Aunque puede llegar a ser contagioso incluso antes de mostrar síntomas.

¿Qué debes hacer para prevenir el coronavirus?

Desde la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de mascarillas, de pañuelos, y evitar el contacto con animales y usar protección en dicho caso. Otra de las sugerencias relacionadas con la información sobre el coronavirus que emiten desde la OMS son lavarse las manos de forma frecuente, así como eludir las aglomeraciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas infectadas por el coronavirus han detectado señales en forma de fiebre, fatiga, tos seca, e incluso dificultad para respirar. Son síntomas que se pueden asociar a cualquier otro virus de similares características. Pero en este caso, al ser calificado como un problema de emergencia de salud pública de interés internacional, se están tomando todas las medidas oportunas para controlar una posible expansión de mayor magnitud de la dolencia.

¿Qué medidas se están tomando para controlar el coronavirus?

Los organismos chinos han decidido designar diferentes hospitales para que permanezcan ingresados pacientes que registren ciertos síntomas. Esta es una de las primeras decisiones que se llevaron a la práctica, pero hay otras más como el cierre de mercados sospechosos, el incremento de controles a los animales, o la clausura de transportes.