Ismael Tamba: “No podíamos dejar pasar la oportunidad de ganar el oro”

El pívot cordobés, natural de Puente Genil, relata su experiencia personal tras proclamarse campeón de Europa sub18 con la selección española de baloncesto

Ismael Tamba
Ismael Tamba, radiante con la medalla de oro | Foto: FIBA BASKETBALL

La selección española masculina sub18 de baloncesto se colgó este fin de semana la medalla de oro en el Europeo de la categoría al ganar a Turquía en la final por un ajustado 57-53. Es el cuarto título continental que consigue España en el sub-18, uniéndose a los logrados en 1998, 2004 y 2011. En ese último, jugado en Polonia, estaban jugadores de la talla de Willy Hernangómez, Alex Abrines, Dani Díez, Guillem Vives, Jaime Fernández, entre otros.

En dicho combinado ha estado Ismael Tamba. El jugador, natural de la localidad cordobesa de Puente Genil, milita en la cantera del Unicaja de Málaga. Ha participado en todos los partidos del torneo disputado en la ciudad griega de Volos. Su rendimiento medio se resume en 2.3 puntos, 2.2 rebotes, y 0.2 asistencias.

El jugador ha subrayado a Ahora Córdoba su rol “secundario” durante el campeonato, aunque “todos lo hemos vivido con la misma pasión y deseo” ya que “sabíamos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad y no íbamos a fallar a las expectativas de los que nos apoyaban”. En cualquier caso, Ismael piensa que ha cumplido con todo el trabajo que se le pidió porque “lo he dado todo durante la concentración y he aprendido muchísimo en estos 35 días”.

Sobre la reñida final ante los otomanos, Ismael Tamba considera que la solidez defensiva mantenida durante todo el partido fue una de las claves para lograr el histórico triunfo. “El ritmo alto al que les forzamos jugar y, sobre todo, el carácter que mostramos para sacar un partido así ante una gran selección” son otros dos apuntes que ha destacado el jugador de la cantera de Los Guindos a Ahora Córdoba.

Un sueño compartido entre hermanos

De este modo ha visto cumplido un sueño. Tanto él como su hermano Pablo, más joven que él y que recientemente se ha colgado la medalla de oro en Bakú (Azerbaiyán) en el Festival Olímpico de la Juventud. Su humildad es tan grande como su estatura (203 cm), y como muestra de ello las palabras hacia su familia. “Llegar a esto supuso un gran sacrificio para mi familia y sobre todo para mis padres, que siempre han estado dispuestos a cualquier cosa con tal de que mi hermano Pablo y yo estuviésemos más cerca de nuestro objetivo”.

Para ello, la experiencia forjada en el vestuario también ha jugado un papel decisivo para la consecución de este gran éxito del baloncesto español y cordobés. Ismael Tamba cuenta a Ahora Córdoba que “independientemente del título, lo mejor que me llevo de este Europeo son las nuevas amistades que he forjado estos días”. El grupo humano destaca por ser divertido, humilde, comprometido, noble y unido. Unas características que no deben faltar en ningún equipo.

Ismael Tamba
Ismael Tamba, a la derecha de la imagen, muerde el trofeo de campeón junto a dos compañeros | Foto: FIBA BASKETBALL

Por eso, afirma Ismael, “esta medalla es la prueba de que todo aquello mereció la pena” y “todo el apoyo constante que recibí por parte de amigos, familiares, y de la propia gente de Puente Genil que seguía la competición”.