Pedro García subraya que IU “no es un experimento” y ofrece “solidez y solvencia” en la gestión

En relación a otras ofertas electorales de la izquierda, “IU está en el mismo sitio y los que se han movido son otros”, de tal forma que “quien escoge la papeleta de IU sabe lo que vota”

Foto | Europa Press

IU Córdoba 26M

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba y actual primer teniente de alcalde del Consistorio, Pedro García, ha subrayado que, frente a otras opciones de izquierdas que se presentan a las municipales del próximo 26 de mayo en la ciudad, su formación “no es un experimento” . Además, puede ofrecer “solidez y solvencia” en la gestión.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, García ha señalado que, en relación a otras ofertas electorales de la izquierda, “IU está en el mismo sitio y los que se han movido son otros”. De tal forma que “quien escoge la papeleta de IU sabe lo que vota”. En este caso a “la mejor candidatura”, en general y, en concreto, a la mejor de los partidos de izquierdas. Porque tras el 26M “habrá que gobernar” y el mejor aval para ello lo puede presentar IU.

Según ha resaltado, la lista de IU que él encabeza está integrada por “gente honrada y trabajadora”. Por “gente en la que se puede confiar”, caracterizada por un trato cercano con la ciudadanía y por la “transparencia” en su gestión. Por eso, según ha argumentado, “es importante que se sepa que con el voto a IU se vota un modelo de ciudad” concreto, que está “relacionado con un modelo de gestión” específico.

Para el también coordinador provincial de IU, la clave para el 26M es que su formación “aglutine el voto de la izquierda”. También de quienes han votado al PSOE en anteriores citas electorales, pues en Córdoba se ha podido comprobar que ha sido IU, desde el gobierno municipal de coalición con los socialistas, la que se ha “enfrentado a los poderes fácticos buscando lo mejor para la mayoría de la sociedad cordobesa”. Como ha hecho, por ejemplo, respecto a “las inmatriculaciones de la Iglesia”.

Pactos

Por todo ello, según ha insistido, “el voto útil” de la izquierda será el de IU, con el objetivo, que Pedro García cree posible, de que sea la fuerza más votada. También da por hecho que ningún partido logrará por sí solo la mayoría absoluta precisa para gobernar. “El pacto es algo”, como han demostrado los resultados de las elecciones generales, “que no saldrá ya de la escena política” en ningún contexto.

Es más, a juicio del candidato de la federación de izquierdas a la Alcaldía de Córdoba, “democracia es pactar”. Si bien ha aclarado que su formación solo está dispuesta a pactar con otras formaciones de izquierdas, en ningún caso con partidos de derechas, pero siempre “en función de modelos de ciudad”, es decir, que “un acuerdo de la izquierda no es obligatorio”.

Lo que sí que es obligatorio, según ha precisado, “es sentarse a hablar”, buscando alcanzar “un pacto de izquierdas, progresista”, para gobernar la ciudad, pero no a cualquier precio, pues de lo que se trata es de lograr entenderse a partir de “un modelo de ciudad mínimo que podamos compartir”, para cerrar “un pacto de gobierno” o “un acuerdo en la oposición”.

Balance de gestión

En cuanto al balance de la gestión realizada por IU desde el gobierno local en el mandato que ya termina, García ha señalado que la palabra clave para definirla es “recuperación”, pues, tras el anterior gobierno municipal del PP, en estos cuatro años se ha logrado “recuperar los Servicios Sociales, la Córdoba de los barrios, las empresas y los servicios públicos y la participación ciudadana” y ahora toca “seguir avanzando” en todos éstos escenarios.

A este respecto, el candidato de IU, que da por hecho que su formación habría gestionado mejor algunas áreas que ha llevado el PSOE este mandado, como Cultura, Personal o Contratación, ha recordado que, a través de Urbanismo, Turismo, Infraestructuras, Servicios Sociales, Participación Ciudadana o Hacienda, entre otras delegaciones, IU ha gestionado “el 60 por ciento del presupuesto municipal”, con lo que, “en buena parte”, ha podido desarrollar su modelo de ciudad.

Así, en Servicios Sociales ha puesto “en el centro a las personas”, pues, tras recibir como herencia del PP “un presupuesto muy bajo”, IU lo ha incrementado “en un 150 por ciento”, llegado a “los 39 millones de euros”, y ha puesto en marcha “la Oficina de Defensa de la Vivienda”, que ha “parado 1.000 desahucios” en la ciudad, a la vez que ha subido “muchísimo” el presupuesto de las Ayudas de Emergencia, “de dos a siete millones de euros”.

Urbanismo e Infraestructuras

A ello se suma que, desde Urbanismo e Infraestructuras, según ha subrayado, se han “recuperado las inversiones en los barrios”, con el programa ‘Mi Barrio es Córdoba’, que ha conseguido “el equilibrio de inversiones en los barrios que el PP no hizo”, pasando de 13 a “más de 30 millones”.

A ello se han sumado “proyectos que ya van a ser una realidad, como los parques de Levante y el del Canal”, o la intervención en la Carretera de Trassierra, mientras que “ya están contratados y prácticamente empezados proyectos como el de la antigua Azucarera de Villarrubia o la Ronda Norte”.

Otro de los ejemplos del “modelo de ciudad” que promueve IU, según ha recalcado García, ha sido “la apuesta por las empresas y los servicios públicos”, en contraste con lo hecho “por el gobierno del PP, que en Sadeco no compró ni una escoba en cuatro años y que llegó a tener 100 trabajadores menos”, cuando en este mandato se ha creado “una bolsa de empleo en Sadeco con 400 personas”, se ha “ampliado el Centro Medioambiental” y se ha mejorado el Centro de Control Animal.

Además, según ha destacado, “se han recuperado espacios públicos que estaban cerrados, como “el Centro Cívico de Levante, la Escuela de Participación Ciudadana, el Centro de Educación Ambiental” y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), con la importancia que tiene en éste último caso para el turismo, cuya gestión municipal se ha “democratizado” con la creación del Instituto Municipal de Turismo, a la vez que se pretende actuar contra la gentrificación del casco histórico, para que los vecinos, y no solo los turistas, “disfruten” del mismo.

Participación Ciudadana

Por último, respecto a Participación Ciudadana, Pedro García ha recordado que “el PP declaró alegales a los consejos de distrito”, a la vez que “ignoró y ninguneó al Consejo del Movimiento Ciudadano durante cuatro años”, mientras que en este mandato todas las decisiones que ha tomado IU en este ámbito “han sido consensuadas con los consejos de distrito, con los movimientos sociales y con las asociaciones vecinales”.

 

IU Córdoba 26M