IU cree que la sentencia que anula el cambio de nombre de una plaza “invade competencias municipales”

IU está “estudiando todas las acciones posibles, tales como plantear recursos ante tribunales de justicia supranacionales, como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, por vulneración de derechos fundamentales”

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha instado este jueves al gobierno municipal de PP y Cs a recurrir la sentencia que revoca la decisión del Pleno de cambiar el nombre de Plaza de Cañero por el de Plaza de los Derechos Humanos, al entender que “está totalmente justificado el cambio que se hizo” el pasado mandato, bajo gobierno de PSOE e IU, y que además la sentencia “invade competencias municipales y legislativas”.

En este sentido y en rueda de prensa, Doblas ha recordado que “la decisión del eliminar del callejero el nombre de calles por su vinculación franquista se hizo conforme al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y a las conclusiones de una comisión de expertos, de la que formaban parte juristas, historiadores y políticos”.

Por ello y tras la sentencia que anula ese acuerdo municipal, Doblas ha señalado que, “dada la dificultad de recurrir por vía administrativa, debido a la falta de voluntad política del gobierno actual”, en IU están “estudiando todas las acciones posibles, tales como plantear recursos ante tribunales de justicia supranacionales, como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, por vulneración de derechos fundamentales”, y también recurrir “cualquier nuevo acuerdo de cambio de denominación de calles que apruebe el gobierno actual”.

Entiende la viceportavoz de IU que “deben abrirse posibilidades para que las víctimas vean sus derechos defendidos, y este grupo político no va a escatimar esfuerzos para eso se lleve a cabo”, teniendo en cuenta que, en opinión de IU, la sentencia “invade competencias municipales y legislativas”, además de “ignorar lo que supuso la dictadura y el calvario que sufrieron las víctimas de este país”.

“PASADO OSCURO” DE CAÑERO

“Se hace flaco favor a la Justicia –ha concluido– cuando no se toman en cuenta todas estas circunstancias, en relación a la dictadura y en el caso de Antonio Cañero, a su pasado oscuro. Está acreditada y demostrada su amplia participación en la dictadura franquista, tal y como demuestra su hoja militar de servicios”.

En ella habla de “limpieza de marxistas” en municipios como Castro del Río, Baena, La Carlota o Fernán Núñez, entre otros municipios. De que se formó “un escuadrón que corrió a los pueblos para salvarlos de las garras rojas”. O de “caballistas voluntarios cuya misión era apoyar la acción del ejército regular y participar en misiones de localización y control de huidos”.