IU critica el modelo de ciudad sostenible actual y la Semana de la Movilidad

La concejala Amparo Pernichi afirma que apartar a las bicicletas y patinetes eléctricos de las calles peatones se basa en “prohibir sin ofrecer alternativas”

IU ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba para criticar la gestión del cogobierno PP-Ciudadanos en cuanto a movilidad se refiere durante el año y medio que llevan ambos partidos en el poder. Para el grupo municipal de Izquierda Unida el borrador de la nueva ordenanza de tráfico para eliminar la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos de las calles peatonales de la ciudad se basa en prohibir sin ofrecer alternativas y enfrentará a los conductores de estos vehículos sostenibles con los transeúntes.

“Recordamos que volvieron a meter los autobuses escolares en el casco histórico. Se han dedicado también a decir, por activa y por pasiva, que no iban a hacer más zonas con preferencia peatonal. Estamos esperando que se empiecen a ejecutar los EDUSI, que tienen que ver con carriles bicis y con todo el eje del Realejo que dejamos en contratación y anunciaron, a bombo y platillo, unos 26 kilómetros de ciclocalles, que en esta Semana de la Movilidad ni siquiera han tenido la deferencia de volver a repintar porque están absolutamente borradas”, afirmó la portavoz de IU.

La concejala de IU ha añadido que en ningún momento el Gobierno municipal ha controlado la velocidad de los vehículos privados en las ciclocalles, algo que para Pernichi es “absurdo” porque de hacerse las ciclocalles han de “controlarse y cuidarse”.

Criticas a la Semana de la Movilidad

Pernichi se ha vuelto a referir a la Semana de la Movilidad, finalizada este pasado martes, para criticar la “falta de implicación y de expertos” del Ayuntamiento en el programa. La concejala ha ironizado con la participación de los concejales Ana Tamayo, David Dorado y Miguel Ángel Torrico en la webinar del pasado fin de semana.

Para finalizar, Amparo Pernichi ha dicho que “la movilidad sostenible por la que se está apostando en Europa desde hace mucho tiempo son la bici, el patinete eléctrico y el ir andando, el peatón. Eso es lo que deberíamos estar facilitando. Como muestra un botón, la Semana de la Movilidad no ha tenido nada que ver con eso”.

Amparo Pernichi
Amparo Pernichi, en rueda de prensa | IU CÓRDOBA