IU culpa al Gobierno andaluz de no tomar medidas contra la crisis agraria

Denuncian que la crisis agraria es consecuencia de “ciertas políticas económicas” que han puesto al sector “al servicio de los fondos buitre”

Denuncian que la crisis agraria es consecuencia de “ciertas políticas económicas” que han puesto al sector “al servicio de los fondos buitre”

Izquierda Unida culpado este jueves al Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía de no tomar las medidas suficientes para combatir la crisis agraria. Una situación “de emergencia” que afecta al medio rural andaluz y para el que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, propone a las administraciones intervenir en el sector. Junto a Valero, ha comparecido el coordinador en Córdoba de IU, Pedro García, y otros alcaldes y alcaldesas de IU en la provincia. Juntos, han mostrado su apoyo al sector y su compromiso a asistir a cada movilización por “algo que nos parece justo”.

Para el coordinador en Andalucía, los problemas de los agricultores “no vienen caídos del cielo”. Más bien, explica, se deben a “una serie de políticas económicas” que “han puesto al campo en servicio de los fondos buitre de las grandes multinacionales”. Hecho por el que lo que se propone desde Izquierda Unida, y en consonancia con el Artículo 128 de la Constitución, es la intervención en el sector. En este sentido, Valero lo justifica aseverando que “se lo están quedando los grandes fondos buitres y las grandes distribuidoras y multinacionales”.

Inacción de la Junta

Por otro lado, y en representación de los municipios cordobeses con gobiernos de Izquierda Unida, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU), ha destacado el “desmoronamiento” del sector. Una crisis que, para Flores, tiene al (no) relevo generacional como una de sus claves. “Los jóvenes no se están dedicando al campo y estamos perdiendo este sustento”, ha apuntado. Sustento que ahora “se está tambaleando muchísimo” por lo que hace un llamamiento “a la sensibilidad de quienes tienen dar respuesta a los problemas que están padeciendo ahora mismo los agricultores”.

En cuanto a la actuación del Ejecutivo autonómico, el coordinador general de IU ha sido tajante. Culpa a “la derecha reaccionaria” de estar “en convivencia plena, absoluta, estratégica y de pasado y futuro” con los fondos buitre. En este sentido, y “por muchos golpes de pecho que se estén dando”, Valero ha culpado a la Junta de no aplicar medidas para dar soluciones a los agricultores. Medidas como un etiquetado claro de los productos o unos precios dignos que, propuestas por IU, no han sido escuchadas por parte del Gobierno andaluz.

Por ello, Valero ha dejado claro que no van a limitar su función a la que llevan a cabo en el Parlamento, también saldrán a la calle por algo “que nos parece justo” como es “el futuro de nuestros pueblos, del sector del olivar y de Andalucía”.

crisis agraria
Toni Valero | RAFA ALCAIDE