IU quiere que Diputación de Córdoba inste a Gobierno y Junta a mejorar el ámbito de la dependencia

Francisco Ángel Sánchez (IU Diputación Córdoba) considera que en dependencia hay que promover una financiación “adecuadas a mejorar la calidad del servicio y el empleo vinculado a la dependencia”

IU Diputación Córdoba
Francisco Ángel Sánchez, portavoz de IU en la Diputación de Córdoba.

El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado que su grupo llevará al Pleno de este martes de la institución provincial una proposición para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación a promover una financiación y regulación adecuadas para mejorar la calidad del servicio y del empleo vinculado a la dependencia.

Al respecto y en rueda de prensa, Sánchez ha detallado que el último estudio del Observatorio de la Dependencia en Andalucía, con datos cerrados a 31 de diciembre de 2018, muestra que “en el período objeto de estudio incrementó el saldo de personas atendidas en más de 15.500”. Lo que supone un aumento del “7,9% con respecto al ejercicio anterior”. Pero “insuficiente”, pues a este ritmo se necesitarían “más de seis años para atender a la demanda actual”.

Financiación superior a 37,5 millones de euros

“El coste de este sistema en Andalucía supera los 1.400 millones de euros”. De ellos el Gobierno andaluz “aporta el 78% del gasto público y el Estado el 22% restante”. Todo ello a pesar de que “la propia Ley establece el 50-50 entre ambas administraciones. Algo que no se ha cumplido desde el comienzo de la aplicación de dicha ley”, según ha dicho el portavoz de IU.

El servicio de dependencia cuenta en la provincia de Córdoba, según Sánchez, con una financiación superior a los 37,5 millones de euros. Además de una cifra de usuarios que superan las 5.000 y unos 2.500 trabajadores. Éstos prestan más de tres millones de horas atención a los usuarios.

Incremento progresivo de la aportación al Sistema de Dependencia

Tal y como ha señalado el portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, este recurso social es, además, una eficaz herramienta de asentamiento de la población al territorio. Y de lucha eficiente contra la despoblación de la provincia.

En este sentido, IU cree que conviene “avanzar sobre nuevas líneas de mejora de la calidad del servicio que se ofrece actualmente a nuestra vecindad y, sin lugar a dudas, de mejora del empleo de todas aquellas personas trabajadoras que dedican su profesionalidad y esfuerzo a este propósito”.

Un aumento necesario según el portavoz de IU en Diputación de Córdoba

“Difícilmente podremos iniciar cualquier proceso si no podemos ofrecer a las entidades locales una financiación del precio/hora que cubra –mínimamente– los costes de un servicio que se ven aumentados cada año”, señala la proposición de IU. En ella se añade que, “paralelamente a la mejora en la financiación, es necesario que entre todos contribuyamos conjuntamente a una mejora del servicio ofrecido”. Del que “estamos convencidos que solo es posible a través de una nueva regulación de la Orden de Ayuda a Domicilio”. La cual “ha de hacerse, necesariamente, participada por todas las entidades locales”.

Por todo ello, la moción de IU pide instar al Gobierno de la Nación a realizar un incremento progresivo de la aportación al Sistema de la Dependencia en favor de las comunidades autónomas. De forma que a lo largo de la presente legislatura se incremente y alcance –al menos– el 40% de la Financiación Pública del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

Igualmente, se instará al Gobierno andaluz a incrementar en este ejercicio el coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio a 16 euros/hora. Será el coste mínimo para poder dignificar las condiciones laborales y retributivas del personal afecto al sector. Así como a una nueva regulación de la Orden de Ayuda a Domicilio en la que exista una participación activa de las entidades locales. Y a hacer un diagnóstico detallado de la situación de la prestación del servicio en Andalucía que contribuya a corregir los desequilibrios territoriales existentes.