Ana Naranjo y Pedro García piden a los cordobeses que se movilicen el domingo por la educación pública

Izquierda Unida denuncia la falta de recursos, financiación y profesores con motivo de los recortes y las externalizaciones en la educación pública

IU educación pública
Pedro García y Ana Naranjo

La parlamentaria por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, han hecho este miércoles un llamamiento a los cordobeses “a movilizarse el domingo en Sevilla en defensa de la educación pública”. Esta será la primera, de “más acciones”, que se llevarán a cabo “de aquí al mes de junio”.

Así lo ha anunciado Naranjo en rueda de prensa junto a García. El objetivo era el de exigir al Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía “más recursos, más financiación y más profesores, sobre todo en Educación Especial”. Ahí es “donde más esta recortando la Junta, como también en el personal del aula matinal o de acompañamiento”. Puesto que “todos estos recortes y externalizaciones están provocando que no se esté prestando el servicio deseado”.

En contraste, en Adelante Andalucía tienen “claro que la financiación pública debe ir para la escuela pública”. Ya que debe haber “una única red de titularidad pública dentro del Estado y que debe derogarse la Lomce”. Pues incluso “permite segregar por sexos en centros educativos públicos”.

Debate sobre el modelo de educación en el Pleno

También tiene “claro” Ana Naranjo que “nuestra Constitución consagra la libertad para que se pueda ofrecer una educación privada”. Pero “no dice en ningún sentido que tenga que financiarse desde lo público”. De modo que “los recursos públicos deben ir para la escuela pública, ya que se están destinando fondos públicos a la privada-concertada”. Cuando “hacen falta para mejorar infraestructuras, para aumentar personal y para cumplir con la ratio de un profesor por cada 25 alumnos en los colegios públicos”.

Por su parte, Pedro García ha dicho que los responsables y militantes de IU estarán “en esa movilización de defensa de la educación pública”. La cual está pasando unos “momentos complicados desde la llegada de la derecha y la ultraderecha a la Junta de Andalucía, aunque ya venía deteriorándose en los últimos años con el PSOE”.

García ha recordado que este próximo viernes, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, habrá “un debate sobre los diferentes posicionamientos con respecto a la educación, la derecha apostando por la privada-concertada”. Mientras que IU defenderá una moción en la que aboga “por una educación pública, la cual nos hace más iguales”.