IU exige a la Junta que aclare “por qué no devuelve” el centro de adultos de Moreras al Paulo Freire

“Después de invertir 50.000 euros en el centro de adultos, hoy sigue cerrado y sin uso”

pista de 'skate'
Amparo Pernichi en una entrevista con Ahora Córdoba | Foto: Rafa Alcaide

La viceportavoz del Grupo Municipal de IU de Córdoba, Amparo Pernichi, ha solicitado a la Junta de Andalucía que aclare “por qué no devuelve” el Centro de Educación Permanente de Adultos de Moreras al Paulo Freire, cuando el Ayuntamiento en el mandato anterior (2015-2019), a través del área de Infraestructuras, “solventó y subsanó los problemas en materia, de alumbrado y otros aspectos que presentaba el centro”.

“Después de invertir 50.000 euros en el centro de adultos, hoy sigue cerrado y sin uso”, lamenta en un comunicado Pernichi. La viceportavoz avisa de la importancia de esa infraestructura para el desarrollo educativo y social de una de las zonas más vulnerables de la capital, “tal y como admite la Junta de Andalucía incluyéndola en su plan de Zonas Desfavorecidas”. “No entendemos aún cómo no ha recogido el testigo para cumplir con su parte del compromiso, que es devolver el uso al centro”, añade.

Pernichi recuerda que ese centro se cerró como consecuencia de un informe desfavorable de riesgos laborales, en el que se instaba al Ayuntamiento a solventar algunas deficiencias que presentaba dicha infraestructura. “Fue un compromiso adquirido por unanimidad por la Junta de Distrito Noroeste a instancia de todos los colectivos sociales que trabajan en el barrio, considerando que era de vital importancia que se volviera a impartir la educación de adultos en el corazón de Moreras, puesto que ante dicho informe el servicio educativo se trasladó al Insituto de Educación Secundaria (IES) ‘Trassierra’. Nosotros cumplimos con nuestro compromiso pero la Junta de Andalucía no lo ha hecho”, reincide.

La líder de la formación de izquierdas expone que desde que se deslocalizara el centro de adultos en el curso 2017/2018 y a través de la Junta Municipal de Distrito (JMD) Noroeste se mantuvo una reunión con la entonces delegada de Educación de la Junta en Córdoba, que trasladó la imposibilidad de que la formación de adultos se impartiera en los otros centros educativos del mismo Moreras, como por ejemplo el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Gala’, manteniendo que la única posibilidad de devolver el uso educativo al barrio pasaba por resolver los problemas que presentaba la instalación de Paulo Freire.

Tras las elecciones andaluzas, en diciembre de 2018, y viendo que “no se producía avance alguno”, los colectivos sociales que trabajan en Moreras volvieron a recoger el testigo de la mano de la Junta Municipal Noroeste y presentaron una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que se instaba, por un lado, al Consistorio a hacer la inversión necesaria para que los problemas detectados se resolvieran, y, por otro lado, y por otro, al Gobierno andaluz se le exigía la devolución de la actividad educativa en el centro de Paulo Freire.

Dicha moción se aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, incluidos PP y Ciudadanos, que ahora gobiernan, con el apoyo de Vox, la Junta de Andalucía.

Pernichi profundiza además que el actual alcalde, José María Bellido, “en una de sus primeras intervenciones públicas” anunció que en los planes que pretendía impulsar para frenar la exclusión social en barrios como Palmeras, Moreras o el Sector Sur, irían de la mano de la Junta de Andalucía.

“Por ello, con más razón si cabe, desde IU le reclamamos la necesaria mediación para que empiece por algo sencillo que dejamos preparado el anterior Gobierno, exigir a la Junta de Andalucía la devolución del uso educativo a centro de Paulo Freire, entendiendo que la educación de adultos, tal y como se defiende en numerosos estudios realizados por la Unesco e incluso la OCDE, es una herramienta básica para la lucha contra la pobreza y el aumento del bienestar”, concluye Pernichi.