IU exige saber si el Ayuntamiento continuará con el Pacto de Milán

Córdoba se adhirió al Pacto de Milán, sobre una alimentación sana y sostenible, en 2016. Ahora, Izquierda Unida ponen en duda su continuidad con PP y C’s

Izquierda Unida quiere saber en qué estado se encuentran los proyectos englobados dentro del Pacto de Milán. Actuaciones que, según ha denunciado hoy su viceportavoz en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, están paralizadas. Por ello, la concejala ha instado al delegado de Sostenibilidad y Medioambiente en el Ayuntamiento, David Dorado (Ciudadanos) a que “nos cuente qué va a hacer con el Pacto de Milán”.

Proyecto al que el Ayuntamiento se sumó en 2016, cuando PSOE e Izquierda Unida cogobernaban en el Ayuntamiento. Tras la adhesión, “inmediatamente nos pusimos a trabajar en dos jornadas, una de diagnóstico y otra de acciones y proyectos”.

Jornadas de las que surgió una mesa de colaboración con diversos órganos como la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía o la Diputación. Así, entre los logros del Ayuntamiento de Córdoba en el marco del Pacto de Milán se encuentran el proyecto “Córdoba, Gastronomía Sostenible”, el punto de acopio de Mercacórdoba o el Ecomercado.

Así, desde Izquierda Unida exigen ahora al cogobnierno de PP y C’s que den “un impulso a ese proyecto”. Además, Pernichi ha pedido conocer el estado del Pacto de Milán y las intenciones del Consistorio “con la eficiencia energética y con el posicionamiento de la adaptación al cambio climático”.

En definitiva, Dorado tiene ahora “muchos retos por delante que les dejamos den bandeja y espero que todo ello siga adelante”. Por otro lado, “y si no es así”, Pernichi ha exigido “que nos diga que hoja de ruta va a seguir para que esta ciudad se ponga a la cabeza en políticas ambientales”.

PACTO DE MILÁN
Amparo Pernichi, en rueda de prensa en el Ayuntamiento