IU critica la parálisis de la segunda fase del Marrubial

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, lamenta que “después de seis meses de gobierno las cosas estén tal cual las dejamos en mayo en Marrubial”

IU Marrubial
Amparo Pernichi y Pedro García, en rueda de prensa

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha criticado y lamentado este jueves que el gobierno municipal de PP-Cs tenga “paralizada” la segunda fase de proyecto de la Ronda del Marrubial. Éste depende de que la Gerencia de Urbanismo libere dos terrenos.

Según ha explicado García en una rueda de prensa, “para que la Junta de Andalucía pueda acometer en su totalidad la segunda fase del Marrubial es necesario que la Gerencia expropie a Defensa, por una lado, dos pabellones militares”. Y por otro lado, “que culmine la cesión de los terrenos existentes entre los supermercados Deza y Mercadona”.

“Llevan seis meses de gobierno y las cosas están tal cual las dejamos en mayo de este año”, ha dicho el edil. Ha detallado que “en el caso del primero, dejamos 1,5 millones de euros para iniciar la expropiación de esos terrenos al Ministerio de Defensa”.

Así, ha expuesto que “bastaba con iniciar el proceso para que esos pabellones pasaran a formar parte del Ayuntamiento”. Uno ya estaba contemplado cedérselo a la Junta de Andalucía para dar respuesta a una demanda vecinal. En este caso, para “un centro de mayores”.

Los terrenos entre los supermercados en Marrubial

García ha avisado que “se van a perder 1,5 millones de euros”. Y ademas, “una oportunidad magnífica de que el Consistorio pueda disponer de esos terrenos”. Entre otras cosas, para que “la Junta pueda avanzar, también, en la segunda fase del proyecto del Marrubial”.

En cuanto a los terrenos comprendidos entre los supermercados Deza y Mercadona, ha apuntado que “toda esa zona está a la espera de que la Gerencia desarrolle el expediente, que iniciamos en el mandato anterior”. Todo ello para que “esos terrenos sean cedidos por parte de los propietarios privados al Ayuntamiento”. Y así “la Junta pueda acometer la segunda fase del proyecto del Marrubial”, dice el portavoz de IU.

No obstante, ha comentado que “para iniciar la ejecución del proyecto con los cuatro carriles y su correspondiente acerado no haría falta esa cesión de los terrenos”. A lo único que afectaría del proyecto, de no contar con ellos y al inicio de la obra, sería a la zona verde que está prevista a continuación de los acerados, que podría ejecutarse a lo largo de la obra”.