La música sacra vuelve a Castro del Río del 29 al 31 de marzo

IV Muestra de Música Sacra Villa Cervantina Castro del Río

La IV Muestra de Música Sacra Villa Cervantina, que se celebrará en Castro del Río del 29 al 31 de marzo, contará con Capella de Ministrers, Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) 2018. El cartel de propuestas lo completan Schola Cantorum Egabrense y el Coro y Orquesta del Ateneo y la Coral Alfonso X ‘El Sabio’.

IV Muestra de Música Sacra Villa Cervantina Castro del Río

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que “esta Muestra pone de manifiesto la enorme riqueza musical con la que cuenta Castro del Río, y la capacidad que ha tenido este municipio para dar relevancia a esa herencia musical, que está muy viva”.

“Se trata de un proyecto cultural ya consolidado en la provincia de Córdoba, que está siendo referente, que además pone en valor el patrimonio histórico y arquitectónico municipal”, ha recalcado la diputada. Los escenarios en los que tendrá lugar los conciertos son la Fundación Joaquín Villatoro, Parroquia de la Asunción, Capilla de Santa Victoria y San Acisclo e Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha señalado que “este evento lleva cuatro años rescatando obras de autores locales, y el intercambio cultural que supone el atraer a grupos de relevancia internacional, conlleva un acicate para seguir trabajando en la búsqueda de nuestro patrimonio, que en caso de este municipio es único”.

El director musical, Pedro Granados, ha sido el encargado de desgranar el programa previsto para ese fin de semana, “que en esta edición tiene un formato similar al de los cuatro años anteriores, con un primer concierto de ámbito provincial, al que seguirán uno nacional y otro local”.

La formación Capella de Ministrers, con Carles Magraner como director, se sumergirá en la leyenda y la literatura medieval para conectar directamente al público con el verdadero sentido del Grial. Un recorrido por las músicas que conforman el camino que recorrió a través de los siglos desde las canciones de cruzadas, los cantos de centros de peregrinación o el reflejo de la literatura medieval en la música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo.

Capella de Minsitrers recopila música y poesía de la Edad Media en torno a Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont.

Por su parte, Schola Cantorum Egabrense propone una búsqueda por la monodia religiosa medieval, un recorrido por las melodías gregorianas glosado por una selección de obras para órgano inspiradas en este repertorio.

Como cierre de fin de semana, el domingo 31, bajo la batuta del director musical de la Orquesta y Coro del Ateneo Música Sacra Villa Cervantina, Pedro J. Granados, acompañado de la Coral Alfonso X ‘El Sabio’, el Coro Cantabile y el tenor Mario Mauriño se estrenará ‘Officium Defunctorum, la búsqueda de una hija’. Un Oficio de Difuntos, a semejanza del realizado por Cristóbal de Morales, compuesto por el Maestro local Francisco Algaba en memoria de su hija, fallecida.

De igual modo, y en línea con la temática de la cuarta edición, las conferencias que se realizarán en paralelo, el sábado 30 -de 11.30 a 13.30 horas-, irán orientadas a la ‘Búsqueda de las músicas legadas’.

IV Muestra de Música Sacra Villa Cervantina Castro del Río