Fuertes críticas de Izquierda Unida a los presupuestos municipales

El portavoz y las viceportavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento han mostrado su disconformidad con las cuentas de PP y Cs

El portavoz y las viceportavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento han mostrado su disconformidad con las cuentas de PP y Cs

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas, han mostrado este martes su rechazo a los presupuestos municipales de PP y Cs. Los concejales los tachan de “castigar a las políticas sociales, medioambientales y de género“. Además, han advertido del “diálogo inexistente” con el resto de grupos.

En rueda de prensa, Doblas, delegada de Hacienda en el pasado mandato, ha manifestado que “diálogo, hasta ahora, no ha habido ninguno” por parte de PP y Cs. Tanto es así que ha  calificado como una “broma del alcalde” que diga que son los presupuestos del diálogo. “No han sido capaces de dialogar con nadie”, ha espetado.

También, ha tachado de “broma” decir “menos ingresos son más gastos”, a la vez que “no hay más transparencia, ni informes del secretario“. Todo ello en la gestión de un gobierno local “que ha sido incapaz de sacar en tiempo y forma el presupuesto”. Igualmente, “el primer año de mandato lo han tirado a la basura y lo han dejado en blanco“, ha advertido.

Al respecto, ha lamentado “los 32 millones de euros que este gobierno ha preferido dar a la banca antes que desarrollar las inversiones financieramente sostenibles”. En definitiva, ha agregado, “es un brindis al sol con proyectos y cifras que saben que no van a cumplir” que “en el mejor de los casos en mayo entrará en vigor”.

Un ataque a Servicios Sociales, la eficiencia energética y las políticas de género

Por su parte, Pernichi ha manifestado que “hay un millón menos en Servicios Sociales y cero euros para eficiencia energética“. Del mismo modo, la concejala ha criticado que “no quieren ver que el plan transversal de género necesita presupuesto e implementación urgente”. Entre otras criticas, Pernichi ha denunciado que “pasan del programa ‘sinhogarismo‘”; “bajan la partida de menores”, y “trasladan al Tablero toda la política ambiental que estaba prevista en la zona sur, que más lo necesita, con fondos Edusi“.

Según ha señalado, “desde el principio se ha visto quién tiene la fuerza en el cogobierno”, de modo que cree que los ediles de Cs son “títeres en manos del PP“. Además, ha adelantado que en las enmiendas se van a centrar en “las políticas feministas, con el segundo plan transversal de género, en la sostenibilidad ambiental y el plan de calidad del aire y de movilidad y una apuesta seria en servicios sociales”.

En otro orden de cosas, Pedro García ha lamentado la subida del desempleo en la ciudad y la provincia, con unos datos que ha calificado de “tremendamente preocupantes”, de manera que ha expuesto que “el gobierno del cambio no ha conseguido ser el gobierno del empleo“.

Izquierda Unida
Amparo Pernichi, Pedro García y Alba Doblas, en rueda de prensa en el Ayuntamiento