Izquierda Unida pierde en la capital, pero gana en la provincia

Pese al batacazo en la capital, Izquierda Unida se consolida en la provincia. Ha obtenido más votos en 19 municipios. Con mayorías absolutas en 10, podrán llegar al gobierno de 13 localidades

Izquierda Unida ha valorado hoy de forma positiva los resultados cosechados en la provincia de Córdoba en las pasadas elecciones municipales. Unos datos que han permitido a la formación crecer en número de votos en 19 municipios, logrando obtener la mayoría absoluta en 10 localidades. Sin embargo, el batacazo estatal y local conllevará una profunda reflexión.

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez. En este sentido, Pérez ha calmado los ánimos por la pérdida del gobierno en Córdona capital. Al mismo tiempo, ha aclarado que se consolidarán como una oposición firme ante las “posiciones reaccionarias”.

Así, el coordinador provincial ha destacado que los datos de la formación en las pasadas elecciones representan “realidades paralelas”. Por un lado, el éxito obtenido en la provincia ha llevado a la posibilidad de ejercer un gobierno en la Diputación de Córdoba. Por otro, la pérdida de un concejal en la capital facilitará la formación de un gobierno de derechas conformado por Partido Popular, Ciudadanos, y Vox.

Éxito en la Provincia

provincia
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Sebastián Pérez

En concreto, el aumento de votos en 19 municipios de Córdoba ha supuesto que Izquierda Unida se haya situado como tercera fuerza política. Un hecho que ha llevado a la consecución de 5 diputados que, unidos a los 12 del PSOE, podrán mantener el gobierno de izquierdas en la Diputación de Córdoba.

En este sentido,  Pérez ha destacado que “estamos contentos ya que los resultados no sitúan en los mismos números de hace cuatro años”. Igualmente, ha explicado que “tenemos capacidad de gobernar en 13 municipios más una ELA, lo que hace que gobernemos en uno más que hace cuatro años”. Por ello, “hacemos una valoración muy positiva de los resultados de Izquierda Unida”, ha explicado.

En este sentido, Pérez ha agradecido el apoyo de la ciudadanía por confiar “en un proyecto claramente de izquierdas”. Un proyecto que, según ha explicado, se desarrolla “en defensa de la mayoría social trabajadora de la provincia y de los servicios públicos”. Así, la formación continuará trabajando para “frenar las políticas neo liberales”. De este modo, se opondrán, según Pérez, “a las posiciones neo fascistas y neo franquistas que abiertamente tenemos ya en algunas instituciones como el Parlamento andaluz o el Ayuntamiento de Córdoba”

Fiasco en Córdoba

Sin embargo, Pérez no ha escondido los decepcionantes resultados de Izquierda Unida tanto a nivel local como estatal.

Ante dichas cifras, el coordinador provincial ha dejado claro que ahora toca “hacer un análisis sosegado”. En este sentido, Pérez ha matizado que “los resultados de forma global no han sido positivos”, por lo que la reflexión no debe ser únicamente en lo relativo a Córdoba. Así, “se tiene que reunir a los órganos de Izquierda Unida a nivel provincial y andaluz para reflexionar sobre qué es lo que ha ocurrido”.

Sin embargo, Pérez no ha querido dejar pasar la oportunidad para dar el aviso de que “hace cuatro año dijimos que íbamos a ser el freno a las políticas de derechas y de las derechas”. Y ahora, ha concluido, “lo decimos aún más porque a la derecha se ha sumado la extrema derecha”.