Javier Estévez hará reflexionar a los adolescentes con su música en el Festival Eutopía 2019

El vocalista de Subtónica dará un Seminario Musical Didáctico en directo este lunes 14 de octubre, a las 10:15h, a los alumnos del IES Fidiana

Javier Estévez
Javier Estévez, vocalista de Subtónica | JUAN SÁNCHEZ PUNZANO

El vocalista del grupo cordobés Subtónica, Javier Estévez, no tocará en el Festival Eutopia 2019, como hizo el año pasado para presentar su último álbum ‘Si a lo que nos divide le restamos importancia el producto final será siempre positivo’ en formato eléctrico. Sin embargo, este polifacético músico cordobés con más de 20 años de carrera impartirá un Seminario Musical Didáctico en directo este próximo lunes 14 de octubre, a las 10:15 horas, en el IES Fidiana para los alumnos del centro.

El alma máter de Subtónica tiene en marcha un proyecto dirigido a niños pequeños llamado: ‘Subtónica Kids‘. Un proyecto de carácter pedagógico y educativo. Javier Estévez lo define como “lo que buscamos con este proyecto es proporcionar una alternativa a la música infantil tradicional que busca abstraer e hipnotizar, en el sentido más literal de la palabra, al niño para que los papis estemos haciendo nuestras cosas. El objetivo de Subtónica Kids es compartir. Habla sobre temas de crianza y gestión emocional”.

Respecto al Seminario Musical, el músico cordobés afirma que “está relacionado con el disco de Subtónica. Varios pedagogos han estudiado la transmisión de valores, a través de la letra de las canciones, y a raíz de esas publicaciones que ellos han hecho, estoy realizando periódicamente en centros de Secundaria Seminarios Didácticos en directo. El tiempo tampoco me permite hacer demasiados. Esta actividad está dirigida a adolescentes de 15, 16 y 17 años, final de la ESO y Bachillerato”.

Desarrollo de la actividad

J.E: “Se trata de sumergirles un poco la importancia del mensaje, de la estética de los textos y de la lírica de las canciones. Se formula un debate posteriormente donde se analiza todo eso. Previamente hay una colaboración de los docentes del centro. Concretamente de literatura, música y filosofía, que previamente han escuchado las canciones. Es algo inusual el llevar a las aulas una música en directa totalmente desnuda porque lo voy a interpretar de forma acústica: guitarra y voz”.

Objetivo del Seminario

J.E: “Intentamos que participen todos los estudiantes. Para ello, interpreto en acústico algunas de canciones y debatimos y reflexionamos sobre los valores más humanísticos como la individualidad, la autonomía o la igualdad/desigualdad. También debatimos sobre valores instrumentales como pueden ser el esfuerzo o la valentía. Se busca hacer despertar a los jóvenes, que algunos han perdido la inquietud de conocer otros estilos musicales. Buscar ese trasfondo en las letras de las canciones que muchos de ellos creen que la música pertenece más al terreno ocio, por los tiempos que vivimos, por los medios de comunicación, etc. En definitiva, se trata de hacerles ver cómo compongo las canciones y cómo se realiza el proceso creativo de un texto de este tipo”.

¿Qué temas tratas en el Seminario?

J.E: “No tengo un guión fijado pero ataco sobre problemas de su día a día: redes sociales, estética, censura, medios de comunicación, relaciones personales, cambios en la adolescencia, etc. Se busca aterrizar y debatir con ellos las problemáticas que viven día a día. Los estudiantes están poco acostumbrados a debatir y el hacerles pensar es positivo para que sean críticos. La música puede darles muchos valores que muchos de ellos ni imaginan”.