Jesús Aguirre, sobre la vacunación contra el COVID: “Presentar la cartilla de vacunas será obligatorio en aeropuertos para viajar por Europa”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, notifica en 7TV Ondamezquita que AENA controlará a los viajeros que vayan de un país a otro en avión para que “presenten obligatoriamente la cartilla de las vacunas antes de comprar un billete”

“Presentar la cartilla de vacunación será obligatorio en aeropuertos cuando la distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel europeo sea óptima”. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido a los ciudadanos en 7TV Ondamezquita que una vez superada la pandemia y el proceso de las vacunas sea un hecho en todo el continente europeo, AENA controlará a los viajeros para que a la hora de comprar un billete de avión para abandonar su país en dirección a otro, lo hagan mostrando que se han vacunado contra el COVID-19.

Al hilo de la vacuna, la primera compra de dosis de la vacuna la realizará la Unión Europea de forma centralizada. De hecho, la primera es de 800 millones de unidades a diferentes empresas como Pfizer, Moderna, o Johnson & Johnson. La distribución se realizará entre los países europeos en función de su población, correspondiéndole a España “el 10,48% de todas las vacunas que compre Europa”. Por lo que “si Andalucía es la comunidad más poblada del país, recibiremos el mayor número de dosis”. Éstas podrían empezar a suministrarse, según el máximo responsable de la Sanidad en Andalucía, en primavera. Pero agrega que “si fuera antes bienvenido sea, porque estamos preparados en cuanto a la organización”, asegura Jesús Aguirre en 7TV Ondamezquita. Y es que “la vacuna y la reducción de la movilidad actual son las únicas formas de combatir la enfermedad y reducir los contagios”, subraya.

Unas Navidades “diferentes”, pero las cifras marcarán lo que vivamos en un mes

Toda la población está pendiente de la evolución del coronavirus en Andalucía. Y es que el próximo domingo, el presidente de la comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno, anunciará si endurece, mantiene o relaja las medidas restrictivas contra el avance de la enfermedad. Sobre ello, Jesús Aguirre se muestra cauto y a la espera de lo que arrojen las cifras. Pero deja caer la posibilidad de un adelanto del inicio del toque de queda. Podría arrancar a las 21:00 horas, y ello esperando una “fase de estabilización” en cuanto a los índices de casos.

Las familias, en este contexto previo a la Navidad, se preguntan cómo serán estas fechas tan señaladas en el año del coronavirus. Jesús Aguirre, teniendo en cuenta que la llegada de las vacunas es muy remota, señala que vendrán unas navidades “diferentes” en las que “la prudencia y la precaución” serán básicas. El consejero prevé que en función de las cifras sobre la pandemia podrán tomar una serie de decisiones muy sensibles para celebrar las próximas fiestas navideñas. No obstante, tras lo ocurrido el pasado verano, Aguirre espera que las medidas tengan su efecto “en días o semanas para ver la reducción de la curva en la presión hospitalaria para tener unas navidades totalmente diferentes y en las que se junten el menor número de personas posible”.

Estreno de “Debate Abierto” en 7TV Ondamezquita

Estas declaraciones las ha realizado en el programa “Debate Abierto”, en 7TV Ondamezquita. Es el nuevo espacio de entrevistas y debates de la televisión de Córdoba. Se emitirá todos los jueves a las 21:00 horas. Cada semana, un protagonista de la actualidad local, provincial o regional se someterá a las preguntas de Rafael Carlos Mendoza. Él es presentador del programa y moderador del debate. En este caso, ilustres rostros de la opinión cordobesa como Juan Ojeda, Magdalena Entrenas y Javier Campos plantearon cuestiones de máxima relevancia como la crudeza del virus en las residencias de mayores, la “fuga de batas blancas”, o la difícil situación del turismo y la restauración.

Jesús Aguirre vacunas
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.